El Gobierno calcula que el fondo europeo creará 200.000 empleos en España para 2021

Mo4JGqcZaAKXxfNLP9Wce5
Una trabajadora en un almacén en Madrid / Pixabay.
Los 200.000 empleos que proyecta para 2021 el Ejecutivo podrían representar un total de 300 millones de euros en pagos de salarios como rentas agregadas que volverán a formar parte de los circuitos de consumo a nivel nacional.
El Gobierno calcula que el fondo europeo creará 200.000 empleos en España para 2021

Lo que más demanda y requiere la sociedad española es volver a la senda de relativa estabilidad en la que se encaminaba el país después del periodo post-recesión y después de la crisis del euro en 2014. Fueron dos shocks de los que España se recuperó con la optimización de sus exportaciones y los siempre necesarios rescates de Bruselas, así como con la compra de deuda que la Unión Europea ha lanzado a Madrid para salir a la salvaguarda de su cuarto pilar más importante después de Francia, Alemania e Italia. 

Y es que, precisamente, para superar esta crisis y la actual recesión provocada por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Asuntos Económicos ha informado este viernes que calcula que el Plan de Recuperación, con el que se articularán las inversiones asociadas a los fondos europeos, permitirá crear unos 200.000 puestos de trabajo en 2021.


Quizás también te interese:

La sexta economía del mundo creció un insuficiente 2,1% en agosto por la pandemia


Esto implica que los 140.000 millones de euros emitidos mediante el sistema de transferencias de la UE, podría combinarse con la liquidez de reserva del Banco de España y del Gobierno central para crear un colchón de capitales valorado en más de 200.000 millones de euros como un complemento al rescate europeo. 

“La creación de empleo asociada al plan aumentaría en 2022 y 2023, cuando se generarían unos 300.000 puestos de trabajo cada año, hasta sumar el total de 800.000 en el trienio apuntado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, han indicado este viernes el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado. 

Por lo tanto, los 200.000 empleos que proyecta para 2021 el Ejecutivo podrían representar un total de 300 millones de euros en pagos de salarios como rentas agregadas que volverán a formar parte de los circuitos de consumo a nivel nacional, lo que aumentará la recaudación de impuestos y equilibrará el gasto público con financiamiento derivado de la actividad económica, manteniendo así a raya la inflación y garantizando la mejoría progresiva de la producción de las empresas. En su conjunto, estos factores podrían atenuar la curva de la recesión y volver a añadir capitales al producto interno bruto hasta que la crisis sea erradicada, probablemente, en 2022.

Actualmente, la tasa de desempleo promedio en España se ubica en un 15,3%. Sin embargo, esta política podría reducir el paro incluso a un 13% para el próximo año, siempre y cuando el consumo se mantenga en recuperación sostenida. @mundiario

Comentarios