El Gobierno busca fórmulas para limitar la subida del precio de los carburantes

Camioneros atascados en una autopista. / Rtve.es
Camioneros atascados en una autopista. / Rtve.es

Las medidas, que deben obtener el visto bueno de la Comisión Europea, buscan evitar que una subida excesiva del gasóleo frene el impacto positivo del paquete de bonificaciones que ha prometido el Ejecutivo.

El Gobierno busca fórmulas para limitar la subida del precio de los carburantes

El Gobierno busca fórmulas para limitar la subida del precio de los carburantes, según ha revelado este martes la ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha aclarado que el Ejecutivo todavía tiene que estudiar las medidas con la Comisión Europea. 

“Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector del transporte y, en concreto de los autónomos”, ha afirmado la ministra en declaraciones a Telecinco, en las que además ha pedido “un voto de confianza” a los transportistas.

Fuentes del Ministerio de Transportes han añadido que el Gobierno no se inclina por una limitación general de los precios de los carburantes, sino por “medidas complementarias” para evitar que una subida excesiva del gasóleo frene el impacto positivo del paquete de bonificaciones por 500 millones de euros para el carburante que el Ejecutivo se ha comprometido a aplicar para mitigar el impacto del alto coste de estos combustibles en los transportistas.

“Establecer un tope general de los precios de los carburantes chocaría seguramente con las autoridades de Bruselas, que no son partidarias de ese intervencionismo. Hay que recordar que el Ministerio de Transición Ecológica tuvo que retirar su propuesta de topar a 180 euros por megavatio hora (MWh) el mercado mayorista de la luz, y decidió no llevar finalmente la medida al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, en el que se discutirán también las medidas para abaratar los combustibles”, destaca El País

Las declaraciones de la ministra Sánchez llegan cuando se cumple la novena jornada de paro de los transportistas, a las que este martes se han sumado, rompiendo la disciplina del CNTC, los camiones de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).  

En un comunicado conjunto de Fenadismer, Fetransa y Feintra, todas las partes pertenecientes al CNTC destacan que “consideran que la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera”. @mundiario 

Comentarios