El gobierno de Brasil anticipa el peor déficit en la historia del país

Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil. / it.notizie.yahoo.com
Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil. / it.notizie.yahoo.com

La nueva administración del mandatario interino Michel Temer especula que los números rojos en las cuentas públicas alcanzarán el 74%, legado de la destituida presidenta socialista Dilma Rousseff.

El gobierno de Brasil anticipa el peor déficit en la historia del país

La historia económica de Brasil sufrirá uno de sus peores episodios. Como herencia de la administración de Dilma Rousseff, Michel Temer, sustituto interino de la socialista, ha puesto a su equipo a trabajar y hacer números para conocer con exactitud qué retos le esperan. Y ciertamente, los resultados son desalentadores. 

El Gobierno interino de Temer hizo oficial que el déficit fiscal primario para este año alcanzará el equivalente en la moneda nacional a unos USD 48.440 millones. La estadística es la peor en la historia de Brasil. Con todo y eso, el titular del Ministerio de Hacienda Henrique Meirelles quiso calmar los ánimos, aduciendo que la cifra obtenida es totalmente realista pues cuenta con parámetros próximos a los que se manejan en el mercado financiero.

En total, se estima que el déficit alcance un 76.4% más en relación al que había estimado el Gobierno de la destituida Dilma Rousseff. Dicho cálculo era el estimado para el presente año, que daba un negativo de un 1.5% en relación al Producto Interno Bruto. En términos de dinero, son nada menos que USD 27.460 millones, obviamente en moneda local. Sin ofrecer datos concretos, el nuevo estimado del déficit alcanza el 2.5% o 2.6% aproximadamente respecto al PIB.

El déficit, por lo tanto, será de más del doble del año pasado. En total, un 53.2%, lo que representaría que Brasil llegaría a fin de año con números rojos en sus cuentas públicas por tercer año consecutivo. 

Comentarios