El Gobierno blinda por decreto al taxi y Uber responde

Taxis. / Wikimedia Commons
Taxis. / Wikimedia Commons

"Este decreto supone una oportunidad perdida para la creación de miles de puesto de trabajo en España".

El Gobierno blinda por decreto al taxi y Uber responde

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para blindar las normativas que ponen freno a la proliferación y libre circulación de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), una medida que supone "una oportunidad perdida", según una de las compañías perjudicadas por esta medida, Uber.

Según ha comentado un portavoz de la multinacional, "este decreto supone una oportunidad perdida para la creación de miles de puesto de trabajo en España y para la modernización de la movilidad en nuestras ciudades", recoge elEconomista.es.

Uber ya publicó el pasado año el impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC por lo que pedía la "liberalización urgente" de este tipo de licencias, situación justamente opuesta por la que ha apostado el Gobierno. Sin embargo, Uber tiende la mano asegurando que "esperamos ponernos a trabajar con el Gobierno, las plataformas y el sector del taxi en una nueva regulación que haga posible nuestro objetivo común: que cada vez más ciudadanos dejen su coche en casa".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que el propósito del real decreto "no es otro que garantizar un adecuado equilibrio entre la oferta de la modalidad VTC y los taxis", tras el "vacío legal" que ha provocado que distintas sentencias judiciales hayan roto "de facto" la proporción del 1/30. El decreto, ha agregado el ministro, "refuerza el principio de eficacia en todo el territorio nacional" y "consolida el ámbito de competencias en materia de transporte que la Constitución garantiza al Estado".

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha acogido con satisfacción la regulación impulsada por el Gobierno, ya que considera que persigue "estabilizar el mercado" y que haya una competencia "más leal" en el sector. Según el presidente de la federación, Miguel Ángel Leal, sin la normativa impulsada por el Ejecutivo y con la previsible inminente sentencia del Supremo favorable a la liberalización, se podría haber dado acceso a miles de nuevas licencias VTC y colapsar el mercado. @mundiario

Comentarios