El Gobierno y Bildu pactan medidas sociales que prorrogan el límite del alquiler durante 2023

Mertxe Aizpurua, diputada. / @EHBilduCongreso.
Mertxe Aizpurua, diputada. / @EHBilduCongreso.
El pacto incluye un aumento de las pensiones no contributivas del 15%, además de la tranquildad para muchos que viven en alquiler y temían la subida de precios a principios de año.
El Gobierno y Bildu pactan medidas sociales que prorrogan el límite del alquiler durante 2023

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez pacta con EH Bildu una prórroga del límite del 2% para la actualización de rentas del alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023. Los socios también han determinado en su acuerdo que las pensiones no contributivas vuelvan a subir el 15% el año que viene, así lo reveló la portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y posteriormente fue confirmado por el Ejecutivo.

Aizpurua informó que la limitación de la subida del alquiler al 2% será incorporado al real decreto ley con el objetivo de paliar los efectos de la guerra de Ucrania que será aprobado a finales de año. En la norma también incluirá el aumento del 15% de las pensiones no contributivas, que a juicio de la diputada supone mantener una subida media de 70 euros mensuales para dicho colectivo.

Este acuerdo forma parte de las negociaciones entre el Gobierno del PSOE y EH Bildu para que el grupo parlamentario apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El límite establecido para las actualizaciones de renta de alquiler funciona desde marzo, cuando fue aprobado el primer paquete de medidas especiales derivadas de la guerra. En la actualidad, está vigente hasta el 23 de diciembre del presente año, pero uno de los socios del Gobierno, Unidas Podemos, ya había informado que solicitaría su prolongación si llegado el momento se mantenían las circunstancias especiales, que básicamente se refieren a la alta inflación.

En los contratos de viviendas habituales, se permite la posibilidad de actualizar la renta una vez al año. La forma común de hacerlo es por medio del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuestión que hizo crecer los precios como la espuma y muchos inquilinos se vieran afectados por los altos precios del alquiler. Para evitar esto, el Ejecutivo optó por vincular la actualización de renta al Índice de Garantía de Competitividad, un indicador impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que solo se aplica en un rango de entre el 0 y el 2%. Esto significa que desde abril la actualización de rentas de alquiler no pueden superar el 2%.

El límite es válido para todos los alquileres vigentes de España pero no supone un tope para nuevos alquileres cuya renta se sigue pactando libremente entre arrendador y arrendatario. Para este tipo de trámites, el Parlamento trabaja en una nueva ley de vivienda que si contemplará poner máximos en los alquileres en algunos supuestos acotados. La norma se encuentra bloqueada debido a discrepancias entre el PSOE y sus socios parlamentarios, sin embargo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que se buscará sacar adelante la ley antes de que finalice el año. 

El acuerdo supone que quienes viven en alquiler no enfrentarán a principios del 2023 una subida de los precios. Aizpurua considera que el acuerdo es para las "clases trabajadoras", además de garantizar "avances sociales y económicos". "Somos la fuerza que hoy damos buenas noticias a la ciudadanía y nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para la vida de la gente", destacó la diputada. @mundiario

Comentarios