El IVA de la luz bajará del 21% al 10%, pero no para todos

Facturas eléctricas / Pixabay
Facturas eléctricas. / Pixabay
En un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno llevará la rebaja del impuesto sobre la luz eléctrica, que actualmente era de 21% a un 10%., solo para los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW.
El IVA de la luz bajará del 21% al 10%, pero no para todos

Diferentes entes gubernamentales, así como organismos de protección al consumidor, han librado una dura batalla durante meses para lograr que en una próxima reunión de ministros extraordinaria, el Gobierno lleve una rebaja del IVA de la luz eléctrica del 21% al 10%; medida esperada por muchos, pues el incremento de las tarifas de la electricidad ha llegado hasta un 50% en la facturación. Pero esta rebaja no beneficiará a todos. El Gobierno dice que se aplicará la rebaja del 10% de IVA hasta fin de año "para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW", lo que descarta el descuento para consumidores que requieren una potencia superior, como las pequeñas empresas o autónomos con necesidad de alto consumo eléctrico.

El Consejo de Ministros que se realizará el jueves 24 de junio de 2021, planteará la propuesta de rebajar el IVA de la electricidad, de un 21% a 10%, medida defendida por el partido político Unidas Podemos (UP), quienes además en dicha reunión extraordinaria, presentarán tres propuestas "imprescindibles" para que la misma sea efectiva. Unidas Podemos, explica que la primera propuesta sería que la medida de baja del IVA al 10% tendría que ser permanente y para todos los consumidores que contraten un servicio de hasta 6 Kilovatios. Por otro lado, UP, indica que la rebaja no puede estar sujeta a un cambio de precio de mercado, solicitando entonces revisiones constantes al sistema. También dicen que la medida deberá afectar a quienes tienen un contrato con potencia de hasta 15 kilovatios. La realidad es que es poco probable que las propuestas de UP sean aprobadas a tenor de lo ya expuesto en público por el Gobierno del ala socialista. La rebaja, según el Gobierno, se aplicará "siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh". En caso contrario, no se bajaría el impuesto de valor añadido.

El Gobierno también ha anunciado la "suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año".

Según las eléctricas, los aumentos en la facturación vienen debido a las consecuencias de la escasez de las emisiones de gases y de la crisis que se vive con el gas. También la tensión en el mercado ha surgido debido al déficit de las energías renovables. Por su parte, la Organización de Consumidores, OCU, fue una de las que se movilizó para solicitar una taza justa al impuesto que se paga y que refleja una alza compleja en las facturas de los consumidores, que sumada a la crisis de la pandemia, deben pagar estos altos impuestos, por lo que consideran es "un servicio de primera necesidad".  Según la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ella estaría trabajando en suprimir el 7%  de la generación eléctrica que se cargan a las compañías; así mismo aseguró que se tomarán medidas "temporales" para abaratar la factura de la electricidad. 

Se estima que con la rebaja del 10% de IVA a la factura eléctrica, los ciudadanos, en sus hogares, podrán ahorrar cerca de seis euros mensuales

Si bien bajar el IVA del servicio eléctrico al 10% puede regular un poco los precios eléctricos, la realidad es que frente a la crisis que presenta el país con respecto a los llamados " mercados de futuros", esto vendría siendo, en mis palabras, "un paño tibio", pues el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que la situación que viene es compleja, pues "el mercado de futuros presenta motivos para alarmarnos... el mercado de futuros está avisando que el precio de la energía va a seguir creciendo".  

Mientras los consumidores, en sus hogares  o  en sus oficinas, esperan con preocupación la factura de la electricidad, pues desconocen el aumento,  o  la sorpresa con la que podrá venir en los próximos meses, la desesperanza frente a esta crisis sigue en aumento. @mundiario

El IVA de la luz bajará del 21% al 10%, pero no para todos
Comentarios