El Gobierno aumenta el complemento salarial para jóvenes en 500 millones

Fátima Báñez, ministra de Empleo de España. / Twitter
Fátima Báñez, ministra de Empleo de España. / Twitter

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, no obstante, contempla una disminución en el gasto de desempleados.

El Gobierno aumenta el complemento salarial para jóvenes en 500 millones

Los presupuestos para este año tienen una partida de 500 millones de euros como complemento salarial para jóvenes, de acuerdo al proyecto. Se trata de una de las grandes promesas que Ciudadanos acordó con el PP para el pacto de investidura y que hoy por hoy encuentra su dotación presupuestaria.

El equipo de Mariano Rajoy espera que la financiación de estos 500 millones vengan del programa de Garantía Juvenil, puesto que el complemento salarial será implementado en un plan piloto para jóvenes que no pasen de 30 años. La Unión Europea ya tiene la consulta de Rajoy para determinar si esos fondos pueden llegar desde dicho programa, un plan que a su vez se desarrolla en todos los miembros de la unión. Con todo, la semana pasada todavía se estaba a la espera de la respuesta de Jean-Claude Juncker, jefe del Ejecutivo comunitario.

Disminución en el gasto de desempleados

Esta cartera aparece en el capítulo de protección contra el desempleo, que sube a 18.027 millones de euros. La cantidad demuestra que la caída del gasto en protección contra el desempleo va a disminuir notablemente a lo largo del año. La suma representa 600 millones menos de lo gastado en el ejercicio anterior, de acuerdo a la ejecución presupuestaria del Servicio Público de Empleo. La reducción será de un 3.2% si se llega a cumplir la previsión presupuestaria.

El proyecto de los presupuestos anticipa un porcentaje de caída del doble. La caída se explica en la comparación con relación al proyecto del año pasado, cuando se estimaba que el desembolso sería de 19.321, cantidad que terminó excediendo a la final. Si la partida del complemento salarial no se creara en el proyecto actual o estuviera incluido en otro inciso, la reducción, de un 5.6%, sí que estaría muy cerca de lo estimado por La Moncloa.

El grueso del gasto de protección contra el desempleo se explica en la parte contributiva de la misma, la que se otorga por los derechos generados antes de perder el empleo gracias a las cotizaciones pagadas. Esa parte llega a unos 10.982 y de ese total, unos 8.000 aproximadamente corresponden a la paga directa que se les da a los desempleados. Los otros 3.000 millones son parte de las cotizaciones sociales que el Servicio Público de Empleo paga por estos otros.

Quedan 7.046 millones, de los que la mayoría se destinan a los llamados subsidios por desempleo, es decir ayudas y cotizaciones de los parados a quienes se les haya vencido su derecho a estas prestaciones. Posteriormente, a larga distancia, se encuentra la renta activa de inserción, por una suma de 1.075 millones, y posteriormente el Plan de Acticación para el Empleo, de 280 millones. Ese último proyecto fue también la última ayuda que se creó para los desempleados de larga duración. Su última prórroga expira a finales del presente mes, por lo que la dotación presupuestaria en cuestión garantiza automáticamente su renovación.

En el apartado de políticas pasivas de empleo no se incluyen las que consisten esencialmente en ayudas, es decir el dinero al plan Prepara, aunque sí que representa que el desempleado reciba una paga que se calcula en unos 426 euros por mes. Para esa cartera creada en 2011, Rajoy ha decidido invertir 130 millones de euros.

En cuanto a las políticas activas, la cantidad que se otorga según los presupuestos llega a 5.500 millones. De ese total, la mayoría es para formación, tanto de parados como de empleados. A 2.154 millones llega la cantidad que se aprovechará en este punto. Posteriomente aparecen otros 1.868 millones en bonificaciones, que son ayudas a empresarios en forma de descuentos a la Seguridad Social por la contratación de aquellos que son pagados directamente por el Estado, explicó El País.

Comentarios