El Gobierno aprueba la opa de Atlantia sobre Abertis

Abertis. / rtve.es
Abertis./ rtve.es

La compañía italiana se resistía a pedir autorización a España pero lo hizo a finales de diciembre. En medio de su opa y del pulso con el Gobierno, le había surgido un competidor: ACS

El Gobierno aprueba la opa de Atlantia sobre Abertis

El Ministerio de Fomento ha dado permiso a la compañía italiana Atlantia para que siga adelante con su opa de más de 16.300 millones sobre la española Abertis, gestora de autopistas, según han anunciado tras el Consejo de Ministros.

Tal como indica El País, quedan pendientes los permisos del Ministerio de Energía, necesarios porque Abertis controla también la empresa de satélites Hispasat. Sin embargo, con esta luz verde parece desatascarse el conflicto abierto entre esta compañía y el Gobierno español ante la resistencia de Atlantia a considerar que el Ejecutivo debía autorizar su operación.

Atlantia lanzó su opa el 15 de de junio, que suponía valorar la empresa española comprada en 16.341 millones. Y fue autorizada por el regulador bursátil español, la CNMV, el 9 de octubre. Posteriormente, el Gobierno avisó de que la compañía debía pedir permiso a los ministerios de Fomento y Energía, ante las características especiales de los activos que controla abertis (concesiones públicas y los satélites de Hispasat).

En ese sentido, el Gobierno exigió a la CNMV incluso que anulara su aprobación. A pesar de su resistencia, la compañía italiana reculó el 22 de diciembre, y pidió los permisos a Fomento y Energía. Dijo que lo hacía "en beneficio de los intereses del mercado, de la propia sociedad afectada Abertis y de sus accionistas e inversores".

En medio de su opa y del pulso con el Gobierno, le había surgido un competidor: ACS lanzó el octubre una contraopa, a través de su filial alemana Hochtief, a un precio superior: 18.600 millones. Ésta sí solicitó los permisos al Gobierno. De hecho, Fomento se lo otorgó el 28 de diciembre.

ACS sigue pendiente de la autorización del regulador bursátil. Esta autorización del supervisor está prevista para comienzos del próximo mes de febrero, una vez que el día 6 de ese mes se pronuncie la Dirección de Competencia de la UE. Cuando todos los permisos estén sobre la mesa, se iniciarán los plazos de aceptación. @mundiario

Comentarios