El Gobierno aprueba la tasa Google pero rebaja su previsión de recaudación

Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ministra de Hacienda, María Jeús Montero y ministra de Igualdad, Irene Montero. / TW
Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ministra de Hacienda, María Jeús Montero y ministra de Igualdad, Irene Montero. / TW

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido en rueda de prensael Gobierno infló la previsión de estos impuestos y estima que ingresará 968 millones en lugar de los 1.200 millones que comunicó a Bruselas.

El Gobierno aprueba la tasa Google pero rebaja su previsión de recaudación

La tecnología es ahora el campo estratégico que busca dominar el Gobierno, en especial el mercado de la economía digital y la información, dominado por las redes sociales y las empresas con alojamiento web. Es por ello que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes los proyectos de ley a los impuestos denominados 'tasa Google' y a las transacciones financieras.

Esas tasas tributarias consisten en una alícuota que deberán pagar las grandes entidades, empresas e inversionistas a las transacciones financieras de alta renta y patrimonio (tasa Tobin). Por otro lado, también entrará en vigencia el impuesto a determinado servicios digitales, conocido como 'tasa Google'.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que estos nuevos tributos pretenden "avanzar en un sistema fiscal más justo, más redistributivo y que se adecue a la nueva realidad económica". La ministra también ha reconocido que el Gobierno infló  la previsión y estima que ingresará 968 millones en lugar de los 1.200 millones que comunicó a Bruselas.

De esta forma, el Gobierno busca expandir su liquidez interna mucho más allá de las movidas financieras desde el Banco de España y el Tesoro, pues tiene previsto acumular el capital excedente del mercado por la vía de los impuestos sobre aquellas multinacionales de la información y la informática, como Google y Facebook, que operan en España y generan altos flujos de capital por sus servicios digitales en el país.

El anuncio fue realizado de forma conjunta por las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz; Hacienda, María Jesús Montero e Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa.

Este pasado lunes, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó que no teme que Estados Unidos aplique represalias contra España por su decisión de gravar las actividades de las multinacionales norteamericanas Google y Facebook en el país ibérico.

A su juicio, esta medida forma parte del marco legal establecido por la Comisión Europea en 2014 para luchar contra el flagelo de la elusión fiscal.

El impuesto digital se refiere a una de las dos partes más polémicas de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española introducida en 2014, junto con el refuerzo de la llamada ley Sinde.1​ Se trata del pago de un canon, implantado ya en algunos países europeos, por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Es decir, toda actividad Google, Facebook y otras compañías que operen en los servidores de red españoles deberán cancelar la alícuota correspondiente a su nivel de ingresos generado por publicidad, tráfico web, venta de herramientas y servicios digitales, etc. @mundiario

Comentarios