El Gobierno aprueba la reforma fiscal con algunas variaciones

Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy.
Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy ha comparecido de manera extraordinaria ante los medios de comunicación para dar a conocer las claves de la reforma fiscal y hacer balance económico y político.

El Gobierno aprueba la reforma fiscal con algunas variaciones

Mariano Rajoy ha comparecido de manera extraordinaria ante los medios de comunicación para dar a conocer las claves de la reforma fiscal y hacer balance económico y político.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido de manera extraordinaria ante los medios de comunicación para dar a conocer las claves de la recién aprobada reforma fiscal y hacer balance económico y político de la situación actual del país antes del parón del mes de agosto.

El presidente se ha mostrado optimista en relación a los últimos datos en materia de crecimiento económico y empleo y ha anunciado que “la recuperación es firme y cada vez más intensa”. También ha dicho que el crecimiento es “sano y diversificado” y que “viene para quedarse”. Por otra parte, ha señalado la creación de empleo como “el principal objetivo por el cual se hacen todas las reformas y se toman todas las decisiones”.

En cuanto a la reforma fiscal, que se ha visto alterada en comparación a la propuesta de ley presentada el pasado 20 de Julio, ha señalado que los cambios realizados en la misma aliviarán la carga sobre aquellos contribuyentes con las rentas más bajas y ha puesto de manifiesto que se producirán mejoras para la tributación de los autónomos y  PYMES.

Las claves de la reforma

Hacienda ha recibido numerosas propuestas desde distintos sectores económicos así como también por parte de determinados agentes sociales con el fin de mejorar aspectos básicos que afectarán de manera directa a las personas.

Entre las principales novedades encontramos el aumento del mínimo exento de tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para las indemnización por despido, que se establece en 180.000 euros frente a los 2.000 propuestos en un principio por el Gobierno. Además, queda aprobada una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros para trabajadores y empresas que entrará en vigor paulatinamente entre los años 2015 y 2016.

Las personas que decidan contar con un plan individual de ahorro sistemático (PIAS), una figura híbrida entre los planes de pensiones y los seguros, que ofrece una rentabilidad cercana a la ofrecida por la deuda pública, experimentarán una rebaja de diez a cinco años en cuanto al periodo mínimo de inversión necesaria para poder beneficiarse de una rebaja fiscal.

Otro cambio de última hora es el mantenimiento del 60% en la exención de la tributación de las rentas de alquiler de vivienda frente al 50% propuesto en el borrador. Una medida que pretende favorecer a los propietarios y que busca seguir incentivando los alquileres de viviendas.

 

Comentarios