El Gobierno anuncia que rechaza la prórroga de la planta nuclear de Garoña

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. / Twitter
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. / Twitter

Tras haber recibido la negativa de todos los grupos parlamentarios, el Gobierno se rinde con el proyecto de la planta, una de las más pequeñas de Europa.

El Gobierno anuncia que rechaza la prórroga de la planta nuclear de Garoña

El Gobierno ha dado de baja el proyecto de la central nuclear de Santa María de Garoña, Burgos. De acuerdo a Álvaro Nadal, titular del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Gobierno rechazó la prórroga de la autorización de la explotación de la central nuclear más vieja y a la vez pequeña de España, que fue desconectada por decisión de Endesa e Iberdrola, copropietarias de la misma, en diciembre de 2012. Esta decisión es acorde al clamor social y político de los últimos años a favor del cierre de la nuclear, según Ecologistas en Acción. 

En una comparecencia de prensa celebrada en la sede del ministerio en cuestión, justo una semana antes de que se cumpliese el plazo de seis meses para tomar una decisión a raíz del dictamen favorable que otorgó en febrero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Álvaro Nadal ha apuntado que el "contexto político", el rechazo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP para la continuidad de esta planta, ha sido el elemento que ha desencadenado esta decisión y que la planta a estas alturas era un "símbolo de discusión política".

Sin mencionarla deliberadamente, el funcionario ha recordado que Iberdrola insiste en cerrar la central puesto que, tras haber solicitado inicialmente la prórroga en 2014, ahora se "desdice" y califica que no es rentable por los impuestos que carga el sector en el país. "Se queda como está porque está bien calculada", dijo en relación a la tasa de impuestos que deben pagar quienes emprenden en la energía nuclear.

Nada prosiguió asegurando que esta decisión, no obstante, no anticipa "lo que va a ocurrir con el resto del parque nuclear", puesto que el Gobierno tiene la intención de mantenerlo. "Espero que no haya más Garoñas", apuntó para luego asegurar que los precios de la energía no sufrirán ninguna consecuencia de la no reapertura de esta planta.

El ministro también condenó que no haya habido un debate "sosegado" en los últimos meses y dijo que las "características tan específicas que tiene esta central", una planta "casi experimental" que "es de las más pequeñas que existen en Europa" y cuya aportación al sistema eléctrico, cuando estaba conectada, "ha sido relativamente pequeña", le cita eldiario.es.

Es una planta de primera generación, gemela de la de Fukushima, que tras la catástrofe de la central japonesa demandaba "fuertes inversiones" que el sector calcula en hasta 200 millones de euros para volver a ser conectada.

Ecologistas en Acción celebra la no concesión

Según Ecologistas en Acción, perteneciente al Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), la negativa del permiso de funcionamiento a Garoña pone fin a un largo proceso plagado de oscurantismo, falta de democracia y de decisiones controvertidas del Gobierno y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Como afirma Francisco Castejón, portavoz de la organización ecologista y coordinador del MIA, “Garoña ha servido para abrir el camino a la prolongación del funcionamiento del resto del parque nuclear español”.

La no concesión del permiso a Garoña  pone fin a un largo y tortuosos proceso político y económico donde, para Ecologistas en Acción, esta central ha sido usada como rehén por las eléctricas frente al Gobierno del PP.  "Ha sido usada también como instrumento para modificar de manera importante la legislación y los reglamentos para prolongar el funcionamiento del parque nuclear español", afirma Castejón.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

 

Comentarios