Buscar

MUNDIARIO

El Gobierno anuncia que quedan menos de un millón de trabajadores cubiertos por ERTE

La carga fiscal que esa cobertura de casi 960 mil salarios equivale a más de 1.000 millones 950 mil euros en presupuesto del Estado para cubrir la liquidez destinada a los trabajadores.
El Gobierno anuncia que quedan menos de un millón de trabajadores cubiertos por ERTE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá / eleconomista.es
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá / eleconomista.es

El nuevo esquema que configura el sistema socioeconómico en España depende, en buena medida, del rumbo que el Ejecutivo nacional le dé a sabiendas de que la urgencia por recomponer la fuerza de trabajo en el país es esencial en este período de recesión donde la nación requiere ahora más empleo y consumo que nunca para así amortiguar el impacto de la curva negativo del actual ciclo económico derivado de la pandemia de coronavirus.

Y es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este martes que queda menos de un millón de trabajadores acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).


Quizás también te interese:

La OCDE pronostica una caída económica en España versus la recuperación de otros países


La política de los ERTE se ha convertido en el mecanismo mediante el cual el Gobierno ha intentado ganar tiempo para evitar un colapso del tejido socioeconómico y de la estructura empresarial mediante el pago de los salarios a la clase trabajadora a medida que intenta hacerse con nuevos fondos para créditos futuros a la red de empresas privadas españolas que podrían beneficiarse de las líneas de rescate que la Administración de Pedro Sánchez eventualmente llegue a lanzar con los 140.000 millones de euros que la Unión Europea aprobó para España en el marco del recientemente acordado fondo europeo de recuperación post-pandemia. 

Según ha informado el ministro Escrivá en su cuenta de Twitter, “en la primera semana de agosto quedaban 959.000 trabajadores acogidos a ERTE, un 72 % menos que el máximo alcanzado a principios de mayo, la mayoría (794.000) por fuerza mayor”.

Por lo tanto, la carga fiscal que generará esa cobertura de casi 960 mil salarios equivale a más de 1.000 millones 950 mil euros en presupuesto del Estado para cubrir la liquidez que las empresas necesitan en esos pagos de remuneraciones, esto con el fin de que puedan mantener sus operaciones para recuperar dividendos y rentas con las que eventualmente logren reabastecer sus flujos de caja y salir de la dependencia salarial del Gobierno en medio la actual recesión que golpea a España. @mundiario