El Gobierno no anulará la nueva normativa para vehículos VTC

Conductor. / Alexander Torrenegra
Conductor de Uber. / Alexander Torrenegra

El Ministerio de Fomento se arriesga a un segundo contencioso judicial en el Tribunal Supremo con el órgano que preside José María Marín Quemada.

El Gobierno no anulará la nueva normativa para vehículos VTC

El Gobierno ha rechazado anular los últimos requisitos aprobados para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, tal como le había requerido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así figura en la respuesta al requerimiento planteado por 'superregulador' acordada en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

De esta forma, según Expansión, el Ministerio de Fomento se arriesga a un segundo contencioso judicial en el Tribunal Supremo con el órgano que preside José María Marín Quemada en relación con la regulación de los VTC. En el requerimiento que la CNMC realizó al Gobierno hace unas semanas ya advertía de que, en caso de que no se atendiera, presentaría un recurso contencioso-administrativo ante el Alto Tribunal en contra de las medidas, aprobadas por Real Decreto por el Gobierno a finales de diciembre de 2017.

La comisión pidió al Departamento que dirige Íñigo de la Serna derogar las medidas por considerar que no están justificadas, obstaculizan la competencia y perjudican a los usuarios. De su lado, el Gobierno en la respuesta acordada por el Consejo de Ministros de este viernes, resuelve mantener las medidas al estimar que "no supone un obstáculo a la competencia". "Las medidas tratan de frenar un movimiento especulativo con las autorizaciones de transporte, recientemente desarrollado, que pone en peligro el desarrollo armónico de las distintas modalidades de transporte público de viajeros en vehículos de turismo", argumenta el Ejecutivo. Asimismo, el Gobierno estima que los requisitos "mejoran la eficacia del control del cumplimiento de las obligaciones legales de los VTC, simplificando el procedimiento a través de la utilización de medios informáticos", según indica en las referencias del consejo.

Las medidas objeto de discordia entre Fomento y la CNMC son las que prohíben a las empresas como Uber y Cabify vender las licencias de operador en los dos años siguientes a su consecución y les obliga a dejar constancia en un registro público de todos los servicios de transportes que realicen. Se trata de iniciativas que ya han sido recurridas al Supremo por parte de Uber, compañía que además esta semana volvía a operar en Barcelona precisamente con un servicio de VTC. @mundiario

Comentarios