El Gobierno anula el impuesto de generación eléctrica instaurado por el PP

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Wikipedia
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Wikipedia

Los populares ya habían anunciado que presentarían en el Congreso una proposición de ley con el mismo objetivo.

El Gobierno anula el impuesto de generación eléctrica instaurado por el PP

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Congreso, ha anunciado la supresión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica para bajar la factura de la luz. El impuesto había sido instaurado por el Ejecutivo del PP.

Este anuncio se produce en plena escalada de precios en el mercado mayorista, tal como resalta El País. Aunque no se han llegado a cotas históricas, en lo que va de septiembre supera una media de 70 euros el megavatio. Según la ministra, el sistema adolece de debilidades que impiden dar respuestas y no se puede seguir poniendo parches. Por eso, aseguró, es necesario "aprovechar la tecnología" con la que se cuenta.

Ribera ha dicho que la suspensión del impuesto de generación es la medida "más adecuada y acertada" para dar una "señal clara", pero ha añadido que a la vez es prioritario mejorar la respuesta del Gobierno a la pobreza energética. "El bono social actual no es suficiente", ha afirmado la ministra, quien ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas como el aumento de los límites para tener acceso a la rebaja y la elaboración de una estrategia nacional de lucha contra la pobreza energética.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista lleva semanas batiendo récords y este miércoles ha marcado su máximo anual, con una media de 75,93 euros el megavatio-hora, un alza impulsada por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y la mayor participación de fuentes sucias en la generación de energía.

Asimismo, Ribera ha recordado que este problema está afectando a todos los mercados europeos, pero que la respuesta de España no ha logrado mantener los precios estables, debido, entre otras cosas, a un sistema eléctrico sobredimensionado en costes fijos, un mercado mayorista concebido para un sistema diferente del actual y un mercado marginalista que lleva a "situaciones absurdas", en particular al hecho de que la energía hidráulica marque elevados precios de casación.

El anuncio de Teresa Ribera se ha producido el mismo día en que el PP ha registrado una proposición de ley que, entre otras medidas, pide al Gobierno de Pedro Sánchez la supresión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica, tributo que fue implantado en la reforma impulsada por José Manuel Soria, reseña Expansión. Según los populares, la supresión de este impuesto permitiría una rebaja de la factura de un mínimo del 3 % (frente al 2 % anunciado por la ministra) de la que se beneficiarían tanto los hogares como las empresas.

Aunque el PP ha celebrado que el Gobierno vaya a suspender el impuesto a la generación eléctrica, ha criticado que esté "preanunciando" iniciativas en el sector eléctrico sin contar con el Partido Popular, "la principal fuerza del Congreso". @mundiario

El Gobierno anula el impuesto de generación eléctrica instaurado por el PP
Comentarios