Alemania invertirá 12.400 millones de euros hasta 2024 para amortiguar el impacto del coronavirus

merkel
La canciller alemana, Angela Merkel / EFE.
Los cálculos del Gobierno indican que invertirán 3.100 millones adicionales al año, procedentes del superávit presupuestario, una ventaja muy importante de la que no gozan sus socios comunitarios como España e Italia
Alemania invertirá 12.400 millones de euros hasta 2024 para amortiguar el impacto del coronavirus

El motor industrial de Europa no tiene previsto perder caballos de fuerza ni apagarse. Siguiendo la estela de Italia, el Gobierno de Alemania busca aplacar el shock económico causado por epidemia de coronavirus, que coloca a la nación teutona como el cuarto mayor foco infeccioso de covid-19 en el continente europeo por detrás de Italia, España y Francia. Es por ello que este lunes, Berlín ha pactado un paquete de ayudas a las empresas para paliar las pérdidas generadas por la propagación del coronavirus. 

Esto implica que el flujo de capitales provenientes de las exportaciones alemanas, parte del presupuesto enviado desde Bruselas y los recursos provenientes de la fructífera recaudación fiscal del país, será el combustible con el cual Alemania planea volver a imprimirle fuerza a su motor de crecimiento de aquí a finales de 2020 para tratar de frenar y luego revertir de unas aproximadas 0,3 décimas de punto porcentual en su PIB, justo en lo último de la cola de recesión que sí afectará de forma inminente a Italia, el segundo país más afectado por el coronavirus después de China, epicentro del brote.

En concreto, el gobierno de la canciller Angela Merkel facilitará "la financiación de la reducción de horas trabajadas para compensar la caída de la producción y evitar así despidos", según informó hoy en una rueda de prensa. De esta forma, el Estado alemán aplica una política económica de apalancamiento al mercado laboral con el fin de impedir una recesión de la fuerza de trabajo que impulsa el complejo aparato industrial, manufacturero y empresarial de esa potencia europea y mundial, integrante del G7, las siete naciones más ricas del planeta.

Los cálculos del Gobierno indican que invertirán 3.100 millones adicionales al año, procedentes del superávit presupuestario, una ventaja muy importante de la que no gozan sus socios comunitarios como España e Italia, seriamente afectados por la epidemia y por crisis políticas y fiscales internas que ahora podrían empeorar con la actual crisis sanitaria y económica derivada del brote de covid-19.

"El dinero se destinará a infraestructuras, principalmente carreteras y a la construcción de viviendas sociales", como indica el documento de 12 páginas dedicado a las medidas económicas, publicado hoy por el Ejecutivo alemán. Con ese ambicioso plan, se potenciará el desarrollo urbano del país para garantizar la movilidad interna en cualquier caso de emergencia si el virus se propaga dentro de la nación, una situación que hasta ahora se mantiene bajo control por las autoridades alemanas, pero persiste el nivel de alerta.

"También se destinarán fondos a la digitalización" en un país que acumula retrasos en este campo y a reforzar el desarrollo de la inteligencia artificial, especifica el documento.

La gran coalición de socialdemócratas y socialcristianos en el Gobierno alemán acordó además en una extensa negociación una inyección de 12.400 millones de euros en inversiones públicas hasta 2024, para estimular la economía en su conjunto, lo cual podría recapitalizar toda la industria nacional a fin de generar un stock de reservas monetarias enfocadas a las inversiones internas y a las exportaciones para evitar un nuevo evento de choque originado por la epidemia. @mundiario

Comentarios