El Gobierno alarga los contratos pero ‘se olvida’ de poner límites a los precios del alquiler

Viviendas. / RRSS
Viviendas. / RRSS

Podemos considera “insuficiente” el decreto urgente del Ejecutivo. Mientras, Ábalos ha señalado que el decreto aprobado "recoge la ambición de empezar a hablar ya de política de vivienda como derecho y con su función social".

El Gobierno alarga los contratos pero ‘se olvida’ de poner límites a los precios del alquiler

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un decreto para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que aumentará los plazos de los alquileres e incluirá otras medidas contempladas en el acuerdo presupuestario firmado con Podemos que obligarán a reformar cinco normas en total.

Entre las medidas destaca pasar de tres a cinco años la duración de los contratos de alquiler (y hasta siete años si el casero es una empresa) y reforzar la obligación de que no se puedan exigir un aval superior a dos meses de fianza. Sin embargo, el texto que ha acordado el Gobierno deja fuera algunos aspectos que desde la formación morada consideraban "fundamentales" para controlar los precios, en especial, algún tipo de mecanismo para evitar rentas desorbitadas, recoge El País.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que no contemplan "medidas de intervención en los precios de mercado", lo que significa que no fijarán, al menos de momento, precios máximos por zonas como reclamó Unidos Podemos. "Este decreto no pretende integrar ni todas las propuestas del PSOE ni todos los compromisos a los que haya podido llegar con otras fuerzas políticas. Contempla las medidas más urgentes. Tendrán la oportunidad de poder cumplirse en el trámite presupuestario", ha zanjado.

Además, Ábalos ha señalado que el decreto aprobado "recoge la ambición de empezar a hablar ya de política de vivienda como derecho y con su función social". Y ha justificado la urgencia de la norma: "Queremos acabar con un drama que afecta a los proyectos de vida de la gente, sobre todo los jóvenes", que se ven obligados a compartir vivienda. También quieren poner coto a los desahucios de alquiler, que crecen a un ritmo anual del 5 %.

 

"El decreto del Gobierno no contiene la medida más importante del acuerdo: prohibir las subidas abusivas del alquiler", ha asegurado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Si no rectifican, votaremos en contra", ha añadido en un tuit que ha rematado con la locución latina pacta sunt servanda (los pactos obligan). @mundiario

Comentarios