El Gobierno acuerda con los grupos sociales la prórroga de los ERTE hasta septiembre

pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, con los representantes del sector empresarial / El Pais.
Se trata de un acuerdo cuyo alcance es evidentemente positivo para las empresas que necesitan reanimar sus flujos de caja.
El Gobierno acuerda con los grupos sociales la prórroga de los ERTE hasta septiembre

La urgencia socioeconomica de España yace en las bases sociales de una población que ha visto como su capacidad de movilización económica se ha retraído considerablemente debido al shock multidimensional producido por la pandemia decoronavirus. El consenso político se ha convertido en un imperativo en las filas del Ejecutivo, pero es inexistente, al menos hasta ahora, por las discrepancias administrativas que han opacado la convulsa gestión de Pedro Sánchez.

Y es que el Gobierno ha logrado cerrar este jueves un acuerdo histórico para prorrogar y extender el plazo hasta el 30 de septiembre de las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicados sobre los trabajadores cuyas empresas empleadoras han tenido que establecer mecanismos operativos de contingencia ante la emergencia sanitaria, que aún no se esfuma por completo del territorio español.  

Se trata de un acuerdo cuyo alcance es evidentemente positivo para las empresas que necesitan reanimar sus flujos de caja y, con esta medida, podrán ganar tiempo suficiente para acumular los recursos que necesitan a fin de reajustar su sistema de financiamiento a la cartera de pasivos laborales. 

Al menos tres reuniones han tenido lugar previo a esta decisión. En ninguna de ellas hubo un consenso definitivo que propuestas por los intereses corporativos basados en impedir que, según la perspectiva del sector empresarial, el Gobierno tratara de cobrar esos financiamientos por la vía tributaria en un futuro cercano una vez que el país entre en el tramo inicial de la curva de recuperación post-recesión.

Con base en ese contexto, el Gobierno presento este pasado miércoles una nueva propuesta que optimiza las condiciones en el esquema de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, es decir, las empresas y sus empleados inscritos en los ERTE deberán cancelar montos más flexibles en el pago de los aportes de las pensiones y jubilaciones al sistema publico.

Este anuncio sobre la prórroga de los ERTE serán sometidos este viernes a un intenso debate en el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, para aprobarlo así antes del 30 de junio y el sector laboral comience a percibir los beneficios de esa importante medida, que sera un instrumento clave para contener la tensión socioeconomica generada por la pandemia. 

Según EFE, fuentes cercanas al proceso de negociación detallaron que ese cambio en las condiciones de las exoneraciones de cuotas podría ser aplicado en favor de todas las empresas integrantes de la CEOE. “Es un muy buen acuerdo, muy trabajado y que lanza un mensaje de confianza a la sociedad española”, dijo Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Por lo tanto, el impacto de este acuerdo se basa en que es el mecanismo que le permitirá al Gobierno contener la ola de desempleo que en marzo destruyó más de 1 millón de personas en el paro, lo que supone un alivio fiscal muy grande para el Estado, aunque, paradójicamente, este debe correr con la cobertura de los salarios por la vía de los ERTE  y eso represente una carga fiscal que sale de la liquidez inyectada por el Ejecutivo hace dos meses por el orden de los 200.000 millones de euros, la más elevada en la historia del país. @mundiario

Comentarios