Global Money Week: Abanca refuerza sus actividades de educación financiera

Actividad programada por Abanca. / Mundiario
Actividad programada por Abanca. / Mundiario

Participa en la séptima edición del programa ‘Tus finanzas, tu futuro’ de la AEB y Junior Achievement.

Global Money Week: Abanca refuerza sus actividades de educación financiera

Abanca y su Obra Social, Afundación, reforzarán las próximas semanas las actividades del programa de educación financiera que desarrollan a lo largo del curso escolar coincidiendo con la celebración de la Global Money Week, la campaña mundial de concienciación que este año se organiza bajo el lema ‘Cuida de ti, cuida de tu dinero’, haciendo hincapié en el desarrollo de resiliencia financiera y el mantenimiento de la salud en la situación actual.

En este marco, el banco va a participar por sexto año consecutivo en el programa ‘Tus finanzas, tu futuro’, promovido por la Asociación Española de Banca con el asesoramiento pedagógico de Junior Achievement, que ha comenzado este mes de marzo. Desde 2016 un total de 78 personas voluntarias de Abanca y Afundación han contribuido a mejorar los conocimientos financieros de cerca de 2.000 estudiantes de secundaria gracias a esta iniciativa.

En esta nueva edición, las tres sesiones de una hora que comprende el programa se desarrollarán online para garantizar la seguridad sanitaria. En ellas, los voluntarios y voluntarias de Abanca y su Obra Social formarán sobre finanzas básicas a jóvenes de entre 13 y 15 años, que reflexionarán sobre la toma de decisiones financieras, aprenderán a hacer un presupuesto equilibrado, tomarán consciencia de la importancia del ahorro y aprenderán a planificar sus finanzas. Asimismo, trasladarán dichos conceptos a la gestión personal de sus finanzas, descubriendo la planificación y convirtiéndose en consumidores responsables. Por último, también se abordarán las oportunidades de la banca digital y algunas de las modalidades de fraude financiero cibernético más extendidas hoy en día para aprender a detectarlas y prevenirlas.

También esta semana, Abanca y su Obra Social organizan la conferencia ‘Innovar en educación financiera: todo un reto’, a cargo de la coordinadora adjunta del Área de Educación Superior de Afundación y profesora titular de IESIDE, Carlota Sánchez-Montaña. La ponencia tendrá lugar el jueves 25 de marzo, a las 17.00 horas, y podrá seguirse en directo en Afundación TV, a través de este enlace.

La iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de formar a los jóvenes desde una edad temprana, para que sean conscientes de la importancia de las finanzas personales y se garantice que estén adquiriendo gradualmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para tomar decisiones financieras sólidas e informadas.

Oferta para secundaria

Además de estas actividades enmarcadas en la Global Money Week, ABANCA y Afundación continúan acercando la educación financiera a los centros educativos de secundaria a través de su programa de conferencias ‘Preparados para dar el salto’, que se desarrolla en formato telemático para evitar riesgos sanitarios.

La oferta para este curso escolar incluye dos propuestas diferentes, tituladas ‘Caminando por la vida hacia un comportamiento financieramente responsable’ y ‘¿Eres consciente del mundo en el que te ha tocado vivir y en el que vas a trabajar?’, impartidas por Carlota Sánchez-Montaña Puga.

En las próximas semanas esta actividad llegará a 350 estudiantes de diferentes centros educativos de Pontevedra, A Coruña y Ourense.

Gran Prix Financiero

Introducir la educación financiera en el currículo escolar desde edades tempranas es una de las prioridades del programa de educación financiera de ABANCA y Afundación. Con este objetivo se incluye en la oferta dirigida a los más pequeños la actividad Gran Prix Financiero, un juego que permite a los escolares de 3º a 6º de educación primaria empezar a familiarizarse con conceptos financieros básicos que serán fundamentales a lo largo de su vida.

Más de 500 niños y niñas de las cuatro provincias gallegas disfrutarán en sus colegios de esta propuesta lúdica y educativa hasta el próximo mes de mayo.

Formación Profesional

También se prolongarán hasta mayo los talleres formativos online sobre medios de pago que imparten en centros de formación profesional especialistas de Abanca en esta materia, fruto de la colaboración del banco con la Consellería de Educación.

El programa, titulado ‘Cómo elaborar una tienda virtual con herramientas de pago digitales’, está dirigido a alumnado de las familias profesionales de Comercio y Marketing y de Administración y Gestión en Formación Profesional, y en él se aborda la evolución y el funcionamiento de las últimas tendencias de los diferentes dispositivos de medios de pago.

Impulso a los formatos digitales

Estas actividades dirigidas a mejorar los conocimientos financieros de la población escolar en las diferentes etapas educativas forman parte del programa de educación financiera que desarrollan Abanca y Afundación a lo largo del curso escolar, que este año marcado por la pandemia de la covid-19 ha dado un giro para impulsar los formatos digitales frente a los presenciales. De este modo, el banco y su Obra Social pueden continuar formando a los diferentes colectivos en el ámbito de las finanzas con todas las garantías de protección sanitaria que requiere el escenario actual.

Entre las propuestas dirigidas a los escolares que se pueden seguir online tanto desde el aula como desde los hogares, destacan también el juego interactivo ‘La loca aventura del ahorro’, que tiene como finalidad acercar a los participantes conceptos financieros que les servirán en su vida adulta, o la aventura inmersiva ‘Segura-mente Abanca’, en la que el alumnado se enfrenta a imprevistos simulados con el fin de consolidar su capacidad de gestionar riesgos y ajustar decisiones de inversión. @mundiario

Comentarios