La gestión eficaz del gasto, una ventaja competitiva

Estrategias de marketing y venta en navidad.
Cada estrategia tiene ventajas e inconvenientes.

Es muy recomendable empezar por estudiar las ventajas e inconvenientes de cada estrategia y analizar su organización para comprobar a qué se puede hacer frente y cómo controlar el gasto.

La gestión eficaz del gasto, una ventaja competitiva

¿Qué es una ventaja competitiva? Se trata de una o varias características que le permiten a una empresa diferenciarse de sus competidores y conseguir mejores resultados económicos de una manera sostenida en el tiempo. Aquí analizaremos cómo, para conseguir una ventaja competitiva, las empresas deben utilizar estrategias y focalizar sus esfuerzos en los objetivos que se propongan. Acertar en la elección de estrategias es fundamental para avanzar y evitar problemas.

Es muy recomendable empezar por estudiar las ventajas e inconvenientes de cada estrategia y analizar su organización para comprobar a qué se puede hacer frente y cómo controlar el gasto.

Michael Porter, ya en la segunda mitad del siglo XX, definió tres estrategias genéricas dentro de sus teorías y modelos: especialización, diferenciación y liderazgo en costes. En esta ocasión, nos centraremos en la última, que es la más estructural y la que más relevancia está cobrando en los últimos tiempos. La reducción de costes es primordial y una ventaja que marca claramente la diferencia entre el éxito y el fracaso, especialmente desde la globalización y el acceso generalizado a las nuevas tecnologías.

¿Cómo puedo controlar el gasto en mi negocio?

Poniendo en práctica la estrategia de liderazgo en costes para generar los productos o servicios de tu empresa con un coste menor que la competencia, de modo que el margen de beneficio de la venta sea mayor. 

¿Qué consigo con el liderazgo en costes? 

Tener mayor resistencia económica y margen de maniobra para bajar el precio del producto, ya sea por la guerra de precios fruto de la competencia o por la aparición de productos sustitutivos debido a la flexibilidad en el precio. Además, permite establecer una barrera de acceso al mercado bastante difícil de superar para la competencia, ya que resulta complicado crear productos y servicios más baratos y mejores.

¿Cómo consigo el liderazgo en costes en la cadena de suministro?

> La selección y gestión de proveedores: a menudo se presta atención al gasto de producción del producto o servicio que se trate y no se cuida el gasto innecesario que proviene de una mala selección o de una gestión ineficaz de la cadena de suministro.

> La producción de grandes volúmenes de productos o servicios requiere, normalmente, una infraestructura más elaborada, por lo que conlleva una  mayor inversión económica.

> Por otro lado, la implantación de los productos en el mercado puede acarrear pérdidas para la empresa si se hace una campaña de posicionamiento muy agresiva enfocada a bajos precios, lo cual puede influir también en una mala reputación de la marca.

> Y junto a eso, hay que revisar la infraestructura y recursos que son necesarios para crear la propuesta de valor al mercado: instalaciones, recursos humanos, etc.

En definitiva, en un mercado cada vez más globalizado, las empresas que se enfoquen a ser lideres  en la eficiente gestión de su cadena de suministro, tendrán éxito asegurado.

La gestión eficaz del gasto, una ventaja competitiva
Comentarios