Gestha: El impacto de la fuga de empresas en la recaudación es “inapreciable”

José María Mollinedo, presidente de Gestha./ ABC
José María Mollinedo, presidente de Gestha./ ABC

El sindicato Gestha desmiente a Albert Rivera y asegura que el cambio de sede de las empresas solo ha afectado de forma minoritaria en casos de ampliación de capital.

Gestha: El impacto de la fuga de empresas en la recaudación es “inapreciable”

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha resaltado que el impacto del cambio de la sede social de más de 3.000 empresas fuera de Cataluña desde el pasado 1 de octubre, es “prácticamente inexistente” para las arcas públicas de la recaudación. Han explicado que la fuga de empresas no afecta en la recaudación, salvo de forma minoritaria en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en los casos que se realicen ampliaciones de capital.

Así lo ha recordado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya señalado este jueves que una de las tareas de Inés Arrimadas si llega a gobernar será afrontar las consecuencias de la salida de empresas de Cataluña, que va a generar “menos ingresos” para las arcas públicas porque ahora esas empresas pagan impuestos fuera.

De acuerdo a La Vanguardia, Mollinedo ha explicado que el impacto del cambio de sedes de empresas fuera de Cataluña es “inapreciable”, porque las empresas que se trasladan van a pagar el impuesto de Sociedades y el IVA en otra delegación de la Agencia Tributaria del Estado y posteriormente el Gobierno distribuirá a las Comunidades Autónomas la parte de la recaudación cedida en función de los índices que publica el INE.

El único impuesto que podría verse alterado por los traslados de sedes sociales fuera de Cataluña sería, en la modalidad de operaciones societarias, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en los casos en los que alguna de las empresas que se han marchado acometan una ampliación de capital sin cargo a reserva. No obstante, la recaudación por este gravamen es muy baja y el impacto se producirá en casos “muy excepcionales” en los que alguna de las empresas que se han marchado acometan una ampliación de capital con aportación de los accionistas, lo que se ingresaría en la nueva región donde haya establecido su sede social.

Los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España revela que un total de 3.050 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 5 de diciembre. Entre las empresas que se han marchado figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. @mundiario

Comentarios