Georgieva advierte de que los males de la economía durarán varios años

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / Twitter
La recién estrenada directora del FMI comparece a las puertas de la asamblea de este organismo con palabras que no invitan al optimismo.
Georgieva advierte de que los males de la economía durarán varios años

La directora del FMI señaló este martes de que el peor escenario posible para la economía mundial se ha cumplido. Kristalina Georgieva ha dicho que "la desaceleración generalizada hará que el crecimiento caiga este año a su tasa más baja desde principios de la década". El presagio va en línea con lo que dijo el año pasado Christine Lagarde, su predecesora en el puesto, también en la víspera de la asamblea anual del Fondo.

Las palabras de Georgieva habían sido esperadas por ser su primera gran intervención desde que tomó el relevo de Lagarde. La experimentada política y economista búlgara dijo que el 90% de los países del mundo no llegarán a su cuota de crecimiento del año pasado para este año en curso; de igual forma, advirtió que las tensiones comerciales ya están mostrando huellas cuantificables; para el 2020 se esperan 700.000 millones de dólares menos en el crecimiento global, que es lo mismo que el PIB de Suiza. En esa cantidad se incluyen tanto las pérdidas directas ligadas a los aranceles como sus efectos secundarios, explica El País, como la pérdida de confianza o sendas caídas en los mercados. De igual forma avisó de que la escalada proteccionista podría tener efectos en el largo plazo, algo que tendría efectos negativos en la economía durante toda una generación.

Aprovechando, Georgieva también dejó dos ideas que pueden tomarse como un apoyo deliberado y convencido a los grandes bancos centrales del mundo, así como un reproche a los Gobiernos de Estados Unidos y Alemania. "Están bregando en todo el mundo en circunstancias difíciles. Su independencia es la base de una buena política monetaria", explicó. Eso en alusión, por ejemplo, a los constantes y enfurecidos ataques de Donald Trump a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, a quien ha llegado a tildar de inútil y de obrar contra los intereses de su país.

El organismo internacional también lanza un guiño al BCE, que desde hace ya bastante tiempo pide a los Gobiernos de la eurozona con más margen para gastar que inviertan en medidas contra la crisis. La otrora comisaria europea respaldó esta solicitud sin morderse la lengua sobre los países a quienes van dirigida. "En países como Alemania, Corea del Sur y Países Bajos, un aumento del gasto contribuiría a impulsar la demanda y el potencial de crecimiento”, expuso.

Básicamente, su comparecencia ha girado en torno a la importancia de actuar antes de que la guerra comercial y acontecimientos como el Brexit exploten y sus efectos sean ya incombatibles e irreversibles. Como sea, Georgieva admite que los daños ya se han empezado a producir.

La economía en tiempos del Internet

Para la nueva directora del FMI, "la incertidumbre está frenando el potencial económico". "Cadenas de suministro rotas, sectores comerciales compartimentados y un ‘muro de Berlín digital’ que fuerce a los países a elegir entre sistemas tecnológicos", agregó en una indrecta al pleito que desató Washington D.C. contra la fabricante Huawei por el uso de la tecnología 5G.

Para rematar, Georgieva dio a entender que no tiene casi ninguna esperanza de que la situación mejore. De hecho, dijo que si la economía mundial se desacelera más de lo que se tiene previsto inicialmente, podría llegar a necesitar "una respuesta final coordinada". Eso sí, advierte de que dicha respuesta debe empezar a prepararse cuanto antes. "Si esperamos a la próxima crisis será muy tarde. Debemos actuar ahora", zanjó. @mundiario

Comentarios