¿Por qué General Motors cerrará cinco plantas y echará a unos 14.000 empleados?

General Motors. / gm.com
General Motors. / gm.com

El recorte figura como uno de los más drásticos de la historia de la industria automotriz en Estados Unidos y ha enfurecido incluso al presidente Donald Trump.

¿Por qué General Motors cerrará cinco plantas y echará a unos 14.000 empleados?

General Motors vive una de sus peores crisis. La firma ha anunciado que dará de baja a cinco de sus plantas de producción que eliminará al menos 14.000 puestos de empleo. El asunto ha encendido las alertas y ha enfurecido, incluso, al presidente Donald Trump.

Veamos algunas claves:

1. Un mercado a la baja. La caída de las ventas de los automóviles fabricados por GM son el primer punto a tener en cuenta, a pesar de que la empresa no atraviesa un punto financiero malo. Las plantas de ensamblaje que ya no recibirán pedidos en 2019 son la canadiense de Oshawa (Ontario) y las estadounidenses de Detroit-Hamtramck (Michigan) y Warren (Ohio), además de las fábricas de sistemas de propulsión y transmisiones de Baltimore (Maryland) y de Warren (Michigan).

2. Guerra comercial. La batalla de los aranceles que han protagonizado China y EE UU, también ha comprometido la actividad de la firma. "La guerra de tarifas del presidente Donald Trump puede representar la mayor parte del aumento de US$1.000 millones en costos registrados este año", señaló el analista Antony Currie en una nota para la agencia Reuters.

3. La caída del sedan. Con el recorte anunciado, GM le dice adiós a la fabricación en América del Norte de estos seis modelos: Buick LaCross, Cadillac CT6, Chevrolet Impala, Chevrolet Cruze, Cadillac XTS, Chevrolet Volt. Todos son modelos sedán, un producto que está perdiendo interés entre los consumidores estadounidenses, destaca la cadena BBC.

4. Apuesta de futuro. La empresa parece tener otra visión para los años venideros. ¿Su objetivo? La producción de camiones, autos eléctricos y vehículos de conducción autónoma. Los ejecutivos de la firma han explicado que prevén duplicar para el año 2020 los recursos que la empresa destina a los vehículos eléctricos y autónomos.

5. Una dirección atrevida. Mary Barra es la primera mujer en dirigir una empresa automotriz y es considerada por algunos expertos como uno de los factores fundamentales detrás de esta drástica decisión de GM, añade BBC. Así, todo parece indicar que la filosofía "un auto para cada bolsillo y propósito", que acompañó durante años a la firma, es cosa del pasado. @mundiario

Comentarios