El gasto en pensiones sufre la primera caída por el coronavirus

Una adulto mayor. / Mundiario
Una adulto mayor. / Mundiario

El número de pensiones ha bajado durante tres meses consecutivos, un hecho sin precedentes en la serie que arranca en 2005.

El gasto en pensiones sufre la primera caída por el coronavirus

El coronavirus sigue pasando factura en distintos sectores de la sociedad. Ahora ha registrado una caída del número de pensiones contributivas, por el cierre de sus oficinas. Por un lado, la Covid-19 se ha afincado con los más mayores y por el otro ha traído menos solicitudes yen consecuencia, menos altas de jubilación.

De allí el Ministerio de Seguridad Social, argumenta que en mayo se hayan pagado 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que el mes anterior. En esa línea, la reducción en el número de pensiones ha conllevado una rebaja en el gasto mensual acumulado. Y esto último es todavía más excepcional.

A día de hoy, no hay precedentes de una rebaja en la nómina mensual de pensiones contributivas en esa serie. En mayo se han pagado 9.851 millones, un 0,27% menos que en abril. Es el tercer mes consecutivo en que baja el número de pensiones.

Sin embargo, la caída de mayo supera de largo la acumulada en los dos meses precedentes, la triplica. Es la primera vez en la serie que comienza en 2005 que se produce un retroceso de pensiones durante tres meses consecutivos, según los datos de la Seguridad Social. No es habitual que se produzcan una reducción en el número de pensiones, aunque hay precedentes.

En los meses de invierno, normalmente coincidiendo con las epidemias de gripe y la mortalidad que provoca, pueden verse rebajas en las pensiones contributivas que paga la Seguridad Social. Llama la atención esta vez es el volumen de la caída, casi 40.000 pensiones en un solo mes. Aunque, se explica que no está ligada solo a la mortalidad de la Covid-19. @mundiario

Comentarios