Un gasoducto entre España y Francia no es viable

Gasoducto / Dreamstime
Gasoducto. / RR SS.

La viabilidad del proyecto del gasoducto Francia-España se ha puesto en tela de duda recientemente, luego de un informe encargado por la Comisión Europea.

Un gasoducto entre España y Francia no es viable

La Comisión apoya al proyecto Midcat, que con una inversión de 3.000 millones de euros estaría duplicando la capacidad de interconexión de gas a través de los Pirineos y que cuenta con la venia y futuras inversiones de grupos relacionados al tema.

Aunque Midcat tiene el apoyo del comisario de Energía y Acción contra el Clima, Miguel Arias Cañete, existen fuentes contrarias que aducen que el proyecto solo elevará los costos de los consumidores y no mejorará la seguridad del suministro. Incluso se ha llegado a cuestionar la necesidad del oleoducto.

Sin embargo, las voces en contra no eran tan tomadas en cuenta hasta que se ha determinado que Midcat es económicamente inviable.  La Comisión de Expertos de Gobierno presentó un nutrido informe que indica: "las interconexiones internacionales son instalaciones singulares con costes de inversión significativos, por lo que siempre será necesario realizar un detallado análisis coste-beneficio que justifique adecuadamente su construcción, tal como actualmente ya contempla la normativa de la Unión Europea".

Llamativamente, expertos declaraban que la infraestructura de gas existente en los Pirineos estaba siendo infrautilizada, incluso en periodos de alta demanda. Por su parte Poyry, consultora que hizo una evaluación para la Comisión también señaló que el proyecto tiene poca probabilidad de ser económicamente viable. @mundiario

Comentarios