Gas Natural se desprende de uno de sus negocios en Colombia por 482 millones de euros

Empresa Gas Natural Fenosa. / cibecom.lat
Empresa Gas Natural Fenosa. / cibecom.lat

La multinacional española ha vendido al fondo canadiense Brookfield su participación del 59,1%.

Gas Natural se desprende de uno de sus negocios en Colombia por 482 millones de euros

La compañía energética española Gas Natural Fenosa ha anunciado este viernes la venta de su participación del 59,1% en la empresa colombiana Gas Natural SA ESP, dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas, al fondo canadiense Brookfield. La operación se ha llevado a cabo por un abultado desembolso de 482 millones de euros.

Según ha informado la firma, la transacción "se desarrollará en dos fases" y tendrá “un impacto contable positivo en el resultado después de impuesto”. En ese sentido, la compañía estima que los buenos resultados signifiquen hasta un 350 millones de euros en el ejercicio 2017. Sobre el proceso de traspaso, Gas Natural, ha explicado que éste comenzará luego de que "se transferirá una participación en Gas Natural SA ESP que conllevará la pérdida de control en esta última por parte de la vendedora". 

"Posteriormente, en la segunda fase, se transferirá la participación restante por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) directa o de exclusión para toma de control del adquirente", prosigue la empresa en un comunicado en el que oficializado la venta. El cierre de esta etapa debería estar listo en el primer semestre de 2018.

Asimismo, la multinacional española ha insistido en que "esta decisión no afecta a la voluntad de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones que hubo que iniciar en relación con su participada Electricaribe". Dicha empresa fue intervenida por el Gobierno colombiano hace un año y está en proceso de liquidación, luego de que las autoridades consderaran que la compañía no estaba “en condiciones de prestar el servicio con calidad y continuidad”.

En esa línea, Gas Natural Fenosa, ha instado al Gobierno a dejar sin efecto la medida de intervención acordada en marzo y ha hecho un llamado para que las autoridades “trabajen para buscar una solución acordada, satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona en beneficio de los clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe". @mundiario 

Comentarios