Garicano teme que Sánchez e Iglesias fundirán el dinero europeo en vez de reactivar la economía

Luis Garicano. / Cs
Luis Garicano. / Cs
Para este catedrático de Economía y Estrategia, el Gobierno de España comunica el deseo de reorientar el modelo productivo pero sus cuentas solo revelan más gasto corriente y ninguna reforma.
Garicano teme que Sánchez e Iglesias fundirán el dinero europeo en vez de reactivar la economía

"Mientras Europa nos manda dinero para reactivar nuestra economía y evitar que los proyectos de millones de españoles se vayan al traste –empezando por los de los jóvenes, con un paro del 40%–, este Gobierno decide gastar la mitad del dinero en aumentar el poder adquisitivo de dos grandes bloques de votantes", alerta Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento europeo y vicepresidente y portavoz económico de RenewEurope, en un artículo que publica en el diario El País. Para este catedrático de Economía y Estrategia, el Gobierno de España comunica el deseo de reorientar el modelo productivo pero sus cuentas solo revelan más gasto corriente y ninguna reforma. En definitiva, cree que se desaprovecha "una oportunidad histórica" de usar los enormes fondos europeos, "un verdadero Plan Marshall" para reconstruir la economía española.

"El Gobierno ha rechazado el camino de la sensatez y ha optado por el del populismo. El populismo político, cuyas líneas rojas se han sobrepasado con creces, como han dejado claro Inés Arrimadas y también personas de la talla de Felipe González y Alfonso Guerra; pero también el populismo económico, que marca unas prioridades que no son las que necesitan España y sus ciudadanos", señala también miembro del equipo del Parlamento que negocia el reglamento para el uso de los Fondos Europeos con los Gobiernos.

Machacan el tejido empresarial

Luis Garicano constata que la segunda ola de la Covid-19 está machacando el tejido empresarial. Un 10% de los autónomos prevé que tendrán que cerrar su actividad, y uno de cada tres se plantea reducir su plantilla. El 5% de las pequeñas y medianas empresas ya han echado el candado. Las empresas más afectadas han aumentado el número de sus trabajadores en ERTE. Y a esto se añade la falta de liquidez, la morosidad y el aumento del endeudamiento. "La política económica, en un momento como este, debe tener dos prioridades: sostener la inversión y sostener las rentas de los más afectados", observa este este catedrático de Economía y Estrategia. Pero "estos presupuestos –concluye Luis Garicano– gastan el dinero europeo en dos prioridades diferentes, e incorrectas: en vez de sostener la inversión, se aumenta el gasto corriente; en vez de sostener las rentas de los que sufren el embate de la pandemia, se protegen las de los más protegidos."

El gasto corriente aumenta sin ton ni son, denuncia el exprofesor de Estrategia y Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Empresa y en la London School of Economics. Lo explica así: "Sube con fuerza inusitada el gasto de todos los ministerios, incluidos los que no tienen relación con la pandemia (Igualdad, un 129%; Exteriores, un 20%). Cuando lo que necesitamos es un esfuerzo concreto y excepcional, el gasto corriente del Estado, que no desaparecerá tras la pandemia, crece un 30%. La subida de pensiones y de sueldos de funcionarios por encima del coste de la vida supondrá 6.000 millones más de gasto anual; durante los siete años en los que estaremos recibiendo las transferencias europeas, este aumento se llevará, de media, más de la mitad de estas transferencias."

Ante un asunto "de vida o muerte para la economía", Luis Garicano propone proteger al tejido productivo, a los trabajadores y a los pequeños empresarios y autónomos, del shock de la pandemia. "Ese ha sido –indica– el principal objetivo de gobiernos serios como el francés y el alemán, que han entendido que el papel del Estado en una pandemia es evitar que sus ciudadanos vulnerables se arruinen. Alemania apoyará a las empresas afectadas con un paquete de 10.000 millones. Se cubrirá hasta el 75% de la facturación equivalente al mismo mes del año anterior y se extiende el programa de ayudas directas para cubrir los gastos (25.000 millones) hasta diciembre. Ciudadanos exigió sin éxito un programa similar para pymes y autónomos; quizá por razones ideológicas, estos sectores no le parecen dignos de protección al Gobierno." @mundiario

Comentarios