¿Qué gana Michael Kors al comprar Versace por 2.120 millones de dólares?

Versace. RR SS.
Versace. / RR SS.

Tras la muerte del afamado diseñador Gianni Versace, fueron sus hermanos Donatella y Santos quienes se encargaron de la casa de modas. Ahora, los hermanos continuarán siendo parte de la firma, su dueño será la famosa marca estadounidense.

¿Qué gana Michael Kors al comprar Versace por 2.120 millones de dólares?

Luego de que Gianni Versace fuera asesinado, muchos creían que sus hermanos venderían la marca italiana que estaba surgiendo. Pero esto no era posible, primero porque Gianni dejó la marca a su sobrina Allegra, y segundo, porque sus hermanos Donatella y Santos estaban dispuestos a demostrar que podrían sacar adelante el sueño del diseñador. Años después Donatella demostró que es un genio como directora creativa de la marca, mientras que Santos se hizo cargo de las finanzas. Versace ha estado en el mercado por más de 40 años y se trata de una de las casas de moda más importante de Italia y del mundo, pero ahora, pasará a formar parte del conglomerado estadounidense Michael Kors.

El anuncio fue lanzado por las dos marcas en un comunicado conjunto donde expresan que la compra fue por un valor de 2.120 millones de dólares. La movida no es nueva, las marcas estadounidenses desde hace años han ido apoderándose poco a poco de las casas italianas y la razón es simple: los nombres más importantes de la industria de la moda son los que provienen de Italia y Francia. Michael Kors ya demostró que desea ampliar su mercado de lujo al absorber al emporio millonario de Jimmy Choo, en 2017 y a cambio de 1.200 millones de dólares.  

Las razones de Michael Kors son simples, primero buscan expandir un mercado multimillonario a través de las marcas más exclusivas. Justamente esta palabra, es una de las que más demandas las personas, es decir, un gran segmento de la población mundial aspira a la “exclusividad”, pero no solo esto, sino la calidad que ofrecen estas marcas de lujos. Por esa razón, hay personas dispuestas a pagar lo que sea por tener una pieza de la mercancía. En realidad, la movida de Michael Kors no es tan arriesgada como puede parecer, Versace ya posee una clientela y reputación lo suficientemente buena como para pagar un precio por ella. Sus productos ya tienen un precio, cuentan con un espacio comercial y la empresa promete dejar al mando a los hermanos que sacaron adelante la casa de modas.

Muchos pensarán que Michael Kors es lo anteriormente nombrado, es decir, exclusiva, pero esto no es exactamente así. Las marcas estadounidenses son conocidas por presentar productos en grandes cantidades, los cuales pueden ser obtenidos por una gran cantidad de la población, algo que contrarresta la máxima de las marcas europeas, que suelen enfocarse mucho más en la calidad.

Para muchas personas es mejor obtener la ropa que es cuidadosamente fabricada por expertos artesanos en un taller, antes que obtener ropa que es cosida en un taller por una factoría. Como ya mencionamos, Michael Kors se encargó de saturar el mercado con su nombre lo que llevó a que perdiera ese sentido de la exclusividad y el lujo que antes le rodeaba. Además, aumentó su presencia en las tiendas de descuento, por lo que muchos de sus productos han pasado a ser fácilmente obtenibles y esto no es lo que quieren muchas personas, sino que todos buscan esas prendas de moda que sean prácticamente personalizadas.

Esto no sucede con Versace o Chanel, marcas cuyos diseños alcanzan fácilmente los 2.000 dólares, mientras que un diseño de Michael Kors puede encontrarse en una tienda de descuento por el valor de 200 dólares. Muchos seguidores de la marca temen que al pasar a manos del emporio estadounidense, Versace pierda su esencia, por lo que han llenado las redes de la marca y de la propia Donatella con mensajes de protesta. @mundiario

Comentarios