Galicia tiene muchos puertos y una buena posición geográfica pero poco negocio

El exceso de infraestructuras portuarias ni produce ni genera nuevos tráficos, sólo muestra infrautilización y un alto nivel de endeudamiento para construirlas; caso de Punta Langosteira, en A Coruña.

Galicia tiene muchos puertos y una buena posición geográfica pero poco negocio

El Foro Económico de Galicia que dirige el catedrático Santiago Lago, de la Universidade de Vigo, sigue produciendo documentos de interés estratégico para Galicia, que no sólo contienen una sólida argumentación académica, sino que además implican con su firma a destacados empresarios de esta comunidad. Es, sin duda, una moderna manera de actuar en un país no siempre dado a la argumentación técnica. Un ejemplo reciente de ello es un documento sobre el aprovechamiento tanto marítimo como portuario y logístico de Galicia. Su coordinador y relator fue el catedrático Fernando González Laxe, de la Universidade da Coruña, quien sumó como miembros de la ponencia al también catedrático Albino Prada, de la Universidade de Vigo, y a los empresarios Victor Nogueira, de Ceferino Nogueira, y Juan Luis Arregui, de Ence.

No suele ser habitual –y menos aquí- ver juntos a catedráticos de distintas universidades y a líderes empresariales, lo que en sí mismo ya es relevante como experiencia nacida de la sociedad y no de esferas políticas, por lo general más encorsetadas. Dicho de manera llana: no es lo mismo escribir con libertad que preparar estudios a medida del político de turno. Tal vez por eso, este tipo de experiencias todavía no tienen la relevancia suficiente, a la espera de que desde la política se pongan en valor, sin renunciar por ello a la frescura y el potencial que aportan.

Del resumen del mencionado informe, hoy protagonista de ‘Cuenta de resultados’, se desprende que Galicia destaca tanto por sus movimientos de mercancías en contenedores como por los tráficos de commodities (cereales, madera, mineral de hierro, crudo…), si bien sus volúmenes son escasos respecto a los promedios de los puertos más significativos a nivel español y europeo.

Bien situada, Galicia también posee una gran capacidad en infraestructuras portuarias. “Pero con eso no basta, ya que el exceso de infraestructuras ni produce ni genera nuevos tráficos, sólo muestra infrautilización y un alto nivel de endeudamiento para construirlas”, indican sus autores.

Riesgo de localismo

¿Se repite también aquí el problema del localismo en los aeropuertos? Va a ser que sí. El tradicional localismo gallego implica una pérdida de racionalización operativa de cara a posicionarse en las redes mundiales de suministro global y en la implantación de servicios de líneas marítimas regulares. En este sentido, los expertos proponen efectuar análisis de costes-beneficio, antes de llevar a cabo nuevas inversiones en infraestructuras, y hacer una evaluación permanente para garantizar el seguimiento de los niveles de eficiencia de las inversiones públicas.

Para que los puertos sean eficientes es preciso que las radas portuarias muevan más masa crítica que las empresas existentes en los hinterlands asociados y próximos, de modo que se movilicen más bienes susceptibles de ser transportados por la vía marítima. “En definitiva –explican los autores-, los puertos requieren que la base industrial de Galicia aumente, que sea más dinámica y apueste por su internacionalización. Porque, a fin de cuentas, un puerto está al servicio de su área económica”.

La comunidad portuaria ha de estar, a su vez, más próxima e incorporada a los órganos directivos de las autoridades portuarias, cuyos máximos responsables han de ser buenos gestores y conocedores del negocio marítimo, más que hombres y mujeres de la política, como son en la actualidad. Dicho queda. @J_L_Gomez

 Las tasas portuarias
No están a la baja pero deberían estarlo. Una mayor apuesta por la competitividad de los puertos gallegos exige un ajuste de sus tasas portuarias, reduciendo sus importes y acondicionándolas a distintos niveles de tráficos considerados como estratégicos por cada puerto. Al menos es lo que opina el catedrático Fernando González Laxe, quien incorporó como miembros de una ponencia sobre el tema al también catedrático Albino Prada y a los empresarios Juan Luis Arregui y Víctor Nogueira.

 

Galicia tiene muchos puertos y una buena posición geográfica pero poco negocio
Comentarios