Galicia es una potencia maderera, que podría serlo en mayor medida

Restos de un incendio en Galicia.
Restos de un incendio en Galicia.

Pasó de producir el 22,5% de la madera española en 1980 al 30% al inicio de la década siguiente, para llegar al 48% en 2011, superar el 50% en 2014 y alcanzar casi el 58% en 2015.

Galicia es una potencia maderera, que podría serlo en mayor medida

Galicia es una gran potencia maderera, que podría serlo en mayor medida. Y, lo que es más importante, Galicia podría multiplicar el valor de su producción forestal si contase con una industria fuerte de carpintería, muebles, ebanistería, envases, fabricación de papel y cartón, áreas en las que se pierde un importante valor añadido. Como constata un estudio del catedrático de Biología y Geología y doctor en Biología Ramón Varela, expresidente de la asociación ecologista Adega, la especialización industrial de Galicia no pasa de la producción de bienes intermedios.

La condición de potencia forestal se la da a Galicia el hecho de producir más de la mitad de la madera que se tala en toda España, país que produce unos 15 millones de metros cúbicos, de los que 8,25 millones salen de los montes gallegos. “Estamos en condiciones de producir 11 ó 12 millones de metros cúbicos, o incluso más, solo con ordenar y realizar silvicultura en la extensión forestal arbolada actual”, explica Ramón Varela.

Falta, pues, una Ikea en Galicia o muchas ikeas que transformen su producción, que ahora se exporta. Y sobra, evidentemente, la plaga de los incendios forestales, todo un misterio que si siempre resulta incomprensible aún lo es más en una gran potencia forestal. ¿Alguien se imagina que en Arabia Saudita quemasen los pozos petrolíferos? ¿O que ardiese el monte en Finlandia, un pequeño país que se hizo potencia forestal a comienzos del siglo XX? 

El monte arde por muchos motivos, pero sobre todo se quema porque no está limpio. Si en el pasado no ardía tanto, no era porque hubiese muchos hidroaviones, sino porque los campesinos tenían sus montes limpios y, como los explotaban, los cuidaban. El problema es más estructural de lo que se quiere hacer ver. Las leyes forestales vigentes siguen siendo insuficientes ante el estado de abandono de los bosques, cuyo deterioro solo se superará mediante políticas agrarias –léase también reformas en la estructura de propiedad del monte– e incentivos económicos y fiscales.

En Finlandia, que reordenó el monte y lo industrializó, arden ahora como mucho 500 hectáreas al año, menos de las que se han quemado en solo dos incendios como los Chandrexa de Queixa y Castro Caldelas. Por tanto, hay remedios para el infierno que vive el monte en Galicia, empezando por una política forestal distinta –el eucalipto es una amenaza para el bosque autóctono–, y hay espejos donde mirarse.

La extensión dedicada a la plantación de eucaliptos que había previsto el Plan Forestal del 92 para el año 2032, dentro de 15 años, ya se superó hoy en 230.000 hectáreas, alerta Ramón Varela. Por tanto, no se trata de eliminar el eucalipto –hay zonas donde apenas causa estragos–, sino de racionalizar y controlar sus plantaciones. “Tenemos especies rentables sin ser el eucalipto. Tienen que recuperarse los bosques galería de la ribera de los ríos y proteger y aumentar el bosque gallego en general”, argumenta el citado experto.

“Hace veinte años, uno recorría el trayecto de la AP-9 entre A Coruña y Santiago y disfrutaba de un paisaje dominado por prado y especies autóctonas de arbolado. Cada otoño, la estampa se transformaba en una paleta de colores variados… Hoy apenas quedan zonas libres del gris verdoso apagado y uniforme de los eucaliptos”, explica de manera gráfica el economista y escritor Marcelino F. Mallo. @J_L_Gomez

Más de la mitad de la madera española sale de Galicia

La superficie forestal arbolada de Galicia representa el 7,7% de la de España. Galicia pasó de producir el 22,5% de la madera española en 1980 al 30% al inicio de la década siguiente, para llegar al 48% en 2011, superar el 50% en 2014 y alcanzar casi el 58% en 2015. Galicia aporta a España el 48% de las cortas de coníferas y 62% de las cortas de eucalipto. Solo con ordenar y realizar silvicultura en la extensión forestal arbolada actual podría alcanzar los 11-12 millones de metros cúbicos.

Pero Galicia incumple sus propias normas y leyes en cosas tan elementales como la limpieza y cuidado de los montes o las distancias de las plantaciones de eucaliptos a las parcelas agrarias. Puede que haya 30.000 hectáreas de eucaliptos fuera de lugar. Además, en Galicia se permiten cortafuegos en vertical cuando tendrían que seguir las curvas de nivel. Se carece incluso del registro de masas autóctonas consolidadas previsto en la Ley de Montes. Todas ellas son asignaturas pendientes de la Xunta.

PROTAGONISTAS

> Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca.- Partidaria de “extremar las precauciones” ante los incendios forestales, recuerda que el 95% de los fuegos son causados por el hombre. Este año, de cara a los incendios, las condiciones meteorológicas son “malas” en toda la Península Ibérica.

> Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.- Los autores del fuego en los montes tienen un instinto criminal imposible de explicar, suele decir el jefe del Gobierno gallego, cuyas políticas contra los incendios son cuestionadas desde la Oposición y organizaciones ecologistas.

> Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural.- Este año, los incendios de Portugal y Doñana aumentaron el estado de alerta en Galicia para actuar ante los incendios forestales que se repiten cada verano. Su departamento dispuso de medios propios de una situación de riesgo alto.

> Marcelino F. Mallo, economista y colaborador de MUNDIARIO.- La fábrica de celulosa sirvió como pretexto para la plantación masiva de eucaliptos en Galicia. Hay datos elocuentes: España tiene alrededor de un millón de hectáreas de superficie plantada de eucalipto de las cuales más del 50% se sitúan en Galicia.

Comentarios