Galicia podrá mantener la sede y la identidad de Novagalicia Banco

Rótulo de Novagalicia Banco.
Rótulo de Novagalicia Banco.

El grupo venezolano Banesco será el adjudicatario de Novagalicia Banco, según avanzó el diario El País. Pagó cerca de mil millones de euros por NCG, donde el Estado inyectó 9.050 millones.

Galicia podrá mantener la sede y la identidad de Novagalicia Banco

Galicia podrá mantener la sede y la identidad de Novagalicia Banco. El banco líder en su comunidad no desaparecerá diluído en uno de los grandes bancos españoles. La garantía para ello será el grupo venezolano Banesco, adjudicatario de NCG Banco, según avanzó el diario El País. Fuentes conocedoras de la oferta indicaron a MUNDIARIO que Banesco Banco Universal, líder en Venezuela, mantendrá el empleo, del mismo modo que los servicios centrales, divididos actualmente entre A Coruña -sede social- y Vigo.

Banesco, que ya es propietario del Banco Etcheverría, ha resultado ganador de la puja, lo que supone haber dejado fuera a Caixabank y el Santander —"partían como favoritos", recuerda el diario de Prisa—, así como al BBVA, los fondos Guggenheim y la alianza entre JCFlowers con Oak Tree.

Definitivamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha ganado la batalla al ministro de Economía, Luis de Guindos, que maniobró a favor de los tres grandes bancos españoles, mediante el cambio de normas y criterios de la subasta. Hasta cuatro veces en menos de un mes.

Según la misma fuente, Banesco ha pagado una cantidad suficientemente alta como para que no haya segunda ronda. Las condiciones eran que ofreciera más de 200 millones que el siguiente mejor calificado y que la cifra supusiera un 50% más.

La entidad venezolana, que preside el economista Juan Carlos Escotet, pagó cerca de mil millones de euros por NCG Banco, donde el Estado ha inyectado 9.050 millones de euros para reflotarlo. Ahora pasará a controlar el 88,3 % de Novagalicia, un 63 % en manos del Estado y un 15 % más del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), donde participan otros bancos españoles. Es la segunda inversión del grupo venezolano en Galicia, ya que hace un año se hizo con el histórico Banco Etcheverría.

 

Banesco tiene un balance que es la mitad del de Novagalicia
Banesco Banco Universal es el primer banco privado de Venezuela. Su balance supera los 35.000 millones de dólares (25.700 millones de euros, menos de la mitad del de Novagalicia Banco) y tiene 14.000 empleados.
La matriz venezolana tiene dos bancos en EE UU, y filiales en Colombia, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. En total, 16.000 empleados. Las filiales de Panamá y Venezuela cotizan en Bolsa.
Juan Carlos Escotet, líder de Banesco, es la tercera mayor fortuna de Venezuela. Tiene unos 1.400 millones de dólares, según la revista Forbes.

 

Galicia podrá mantener la sede y la identidad de Novagalicia Banco
Comentarios