Galicia debe cumplir con el objetivo de deficit público pero sin pasarse

La devaluación interna afecta a los ingresos de mucha gente.
Para reducir el paro es muy bueno estimular la economía y permitir que el dinero circule. Reucir el déficit más de lo establecido perjudica la recuperación del empleo y aumenta el paro.
Galicia debe cumplir con el objetivo de deficit público pero sin pasarse

Se han publicado los datos del déficit de las comunidades autónomas en el año 2012. El objetivo era el 1'53 y al final se ha quedado en el 1'73, 0'23 por encima del mismo. Es decir, no se ha logrado lo que se pretendía para el conjunto de las autonomías.

Lo que llama a la atención es que cinco comunidades, Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares, están bastante por encima del objetivo, mientras que Galicia se sitúa por debajo, según Montoro en el 1'19, es decir, 0'34 por debajo del objetivo.

Debemos preguntarnos si realmente Galicia debe reducir su déficit incluso por debajo del objetivo establecido, cuando el paro es tan alto.

Ese 0'34 por debajo del déficit pactado supuso en realidad retirar de la circulación, durante el año 2012, muchos millones de euros, que no se destinaron a  reactivar el consumo y con ello no se estimuló la economía.

Lo que es inaceptable es que Galicia realice un esfuerzo mayor que las comunidades autónomas del Mediterráneo, cuando éstas han sido durante muchos años, junto con Madrid, las grandes beneficiadas de las inversiones estatales.

Creo que Galicia debe cumplir con el objetivo de déficit establecido, pero sin pasarnos, para no se más papistas que el papa, porque nosotros tenemos que solucionar los dos problemas que tenemos: el primero es solucionar nuestro déficit, lo que se hacía cumpliendo estrictamente con el objetivo del 1'53, sin necesidad de llegar al 1'19; y el segundo es el paro, para lo que hubiese sido muy bueno disponer de ese 0'34 en que nos hemos pasado reduciendo el déficit, y destinarlo a políticas de estimulación de la economía o, simplemente, a que el dinero circulase y aumentase el consumo y con ello se redujera el paro.

Reducir el déficit sí, pero sin pasarnos, para no perjudicar la recuperación del empleo.

Comentarios