Galicia, Asturias y Castilla y León forman un frente común en reclamo de inversiones ferroviarias

Galicia, Asturias y Castilla y León reclaman 3.100 millones para su red ferroviaria de mercancías. / Xunta
Galicia, Asturias y Castilla y León reclaman 3.100 millones para su red ferroviaria de mercancías. / Xunta

Feijóo incide en que solo con una red ferroviaria de transporte de mercancías moderna se podrá conectar el tejido empresarial del noroeste con Europa en condiciones competitivas en cuanto a precio, tiempos y servicios de postvenda.

Galicia, Asturias y Castilla y León forman un frente común en reclamo de inversiones ferroviarias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia, Asturias y Castilla y León solicitarán al Gobierno central un programa de actuaciones y la demanda de financiación comunitaria para transformar el Corredor Atlántico de Mercancías en sinónimo de competitividad, progreso económico y empleo; para transformar líneas ferroviarias diseñadas en el siglo XIX, en un ferrocarril de mercancías que le permita al Noroeste competir en la Europa del siglo XXI.

El responsable del Ejecutivo gallego cifró estas actuaciones en una inversión de cerca de 3.000 millones de euros para optar al cofinanciamIento con fondos europeos. “Nos mueven la defensa de nuestras industrias, de nuestros trabajadores, de nuestros puertos, de nuestra competitividad y la defensa legítima de la equidad, de la solidaridad entre los territorios que conformamos España”, dijo Feijóo durante la clausura del Encuentro para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste.

El objetivo es que la Unión Europea incluya de forma definitiva las conexiones para mercancías del noroeste de España como una prolongación del Corredor Atlántico, el eje que une Lisboa y Algeciras con el resto de Europa pasando por Madrid y que, junto al Corredor Mediterráneo que recorre el este de España, son los dos brazos de las Redes Transeuropeas de Transporte que cruzan España. Esta medida convertiría la red ferroviaria de la esquina atlántica de la Península en un objetivo prioritario de inversión y permitiría financiar su modernización con fondos europeos del millonario programa Conectar Europa.

El presidente gallego y sus homólogos de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera (PP) y Javier Fernández (PSOE), han participado en la jornada celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago para darle empaque político. Los tres han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda ante Bruselas la mejora de estas infraestructuras para, entre otras cosas, mitigar el “desequilibrio” con respecto a la franja mediterránea.

Tal y como resalta El País, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han aprobado la prolongación del Corredor Atlántico al noroeste de España, pero falta el visto bueno definitivo del Consejo Europeo. Luego llegará el momento de decidir qué proyectos concretos se financian entre 2021 y 2027 con los 30.600 millones de euros del programa Conectar Europa, la batalla para la que se prepara el frente autonómico impulsado por Galicia, Asturias y Castilla y León. @mundiario

Comentarios