Buscar

MUNDIARIO

El G20 inyecta 5 billones de dólares a la economía ante la pandemia del coronavirus

Esta estratosférica cifra (USD5.000.000.000.000) equivale a nada más y nada menos que al 7% del producto interno bruto (PIB) del planeta, estimado en unos 80,6 billones de dólares
El G20 inyecta 5 billones de dólares a la economía ante la pandemia del coronavirus
De izquierda a derecha, los líderes de Países Bajos, EE UU, Canadá y Japón en una cumbre del G20 / CNN.
De izquierda a derecha, los líderes de Países Bajos, EE UU, Canadá y Japón en una cumbre del G20 / CNN.

Firma

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

El autor, RICARDO SERRANO, colaborador de MUNDIARIO, es un periodista especializado en política y economía con experiencia en diversos periódicos de Venezuela y un portal web de Argentina.

El club de las 20 economías más poderosas del planeta no planea ni se resigna a que la economía mundial caiga de recesión. Los circuitos financieros serán reanimados y redinamizados con los descomunales paquetes de liquidez con los que las superpotencias mundiales, principalmente Estados Unidos, buscan imprimirle fuerza y velocidad a la circulación y colocación de capitales en todos los sectores de sus economías, así como en los flujos de exportación financiera a los mercados de Europa y Asia, que son junto al de EE UU los pilares del sistema económico del planeta.

Y es que los líderes de las 20 economías más importantes del planeta prometieron este jueves inyectar más de 5 billones de dólares en la economía y hacer "frente unido" para limitar los efectos del nuevo coronavirus y el riesgo de recesión, en un cumbre virtual presidida por Riad.

Esta estratosférica cifra (USD5.000.000.000.000) equivale a nada más y nada menos que al 7% del producto interno bruto (PIB) del planeta, estimado en unos 80,6 billones de dólares, lo que implica una política internacional mancomunada de reactivación de la economía global como un shock de oferta monetaria que podría llenar de liquidez los bancos y las bolsas de valores en todo el orbe, pero con la latente amenaza de generar una concentración de capitales aun más marcada en el 1% más rico de la población mundial, vinculado con las élites que controlan el conglomerado de transnacionales estadounidenses y Wall Street con estrecha relación con los mercados financieros de Europa. 

Las negociaciones llegan entre críticas de que el grupo ha sido lento en enfrentar las consecuencias de la pandemia, que ha dejado casi 22.000 muertos y obliga a 3.000 millones de personas en el mundo a quedarse confinadas en sus casas.

No obstante, a pesar de que la oferta mundial de petróleo y las exportaciones de materias primas y bienes de alto valor, en especial la tecnología, se encuentran paralizadas por la inmovilización social mundial causada por la pandemia, este paquete financiero supone la inversión más grande jamás realizada en la historia moderna para evitar que la economía mundial caiga en una espiral de recesión en cadena de más rápida transmisión que la crisis financiera global de 2008.

Bajo la presidencia del rey Salmán de Arabia Saudita, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin y los otros dirigentes del G20 se unieron a esta reunión de urgencia por videoconferencia.

Frente a un virus "que no conoce fronteras", los miembros del G20 también pidieron "solidaridad", "transparencia" y la cooperación con las instituciones internacionales para "restablecer la confianza, preservar la estabilidad financiera y reavivar el crecimiento", según una declaración conjunta.

"Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia", señalaron en una declaración recogida por la AFP. @mundiario