El G20 aprueba la suspensión temporal del pago de la deuda para los países pobres

g20
Los líderes del G20 en su cumbre de 2018 en Buenos Aires, Argentina / El Mundo.
El G20 señaló este miércoles que el acuerdo fue "aprobado por el Club de París" de grandes acreedores. "Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa", dijo el bloque. 
El G20 aprueba la suspensión temporal del pago de la deuda para los países pobres

El bloque económico más grande del mundo, y que, además, concentra al grupo de las 20 economías más industrializadas del planeta, ha tomado una decisión trascendental cuyos efectos a largo plazo podrían evitar una crisis mundial de deuda y al mismo tiempo impedir un agravamiento de la pobreza global.

Y es que el G20 dio su aval a una propuesta del G7 (las siete economías más prósperas y poderosas del mundo) para suspender el servicio de la deuda de más de 70 países pobres por un año con el objetivo de contribuir a liberar fondos para la lucha contra el coronavirus, una decisión que beneficia a Honduras, Haití y Nicaragua, entre otros.

Esta medida implica que el mercado global de deuda se detendrá parcialmente y no cobrará capital ni intereses a los países más pobres, de los cuales 19 son de África y se encuentran en la periferia del sistema capitalista orbitando alrededor del eje compartido de potencias que emiten, controlan y administran el monopolio global del dinero y el oro: Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El G20 señaló este miércoles que el acuerdo fue "aprobado por el Club de París" de grandes acreedores. "Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa", añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.

Entonces, los acreedores, es decir, los grandes tenedores de capital de empresas, fondos de inversión, gobiernos y bancos centrales, podrán sumarse a la iniciativa para impedir que se origine una crisis de deuda en el umbral de la pobreza mundial concentrado en la periferia del sistema-mundo encapsulad dentro del eje capitalista del primer mundo; África, América Latina, los Estados del Caribe, los Estados del Pacífico y los países en vías de desarrollo del Asia emergente.

"Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anuncio realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros", declaró en rueda de prensa virtual el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al Jadan, luego de una reunión también virtual del G20 de naciones industrializadas y emergentes.

Según el ministro, esta iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de 20.000 millones de dólares que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por la Covid-19. Ese paquete de rescate representa un 3% del PIB mundial. @mundiario

Comentarios