El Mobile Marketing, la vertiente con mayor potencial de la mercadotecnia digital

mobile-phone-1087845_640
Mobile Marketing. / Mundiario

Para el 24% de los profesionales del sector es fundamental y se espera que en los próximos 5 años crezca un 70%. Es clave tener una web bien optimizada en los dispositivos móviles.

El Mobile Marketing, la vertiente con mayor potencial de la mercadotecnia digital

Con la irrupción de internet en nuestras vidas, hace más de 30 años, se abrió un nuevo panorama en el ámbito económico internacional. Comenzaba una nueva era digital, donde las empresas tendrían que invertir con fuerza para mantenerse en la élite mundial. Desde ese momento, las redes y medios sociales empezaron a adquirir un mayor protagonismo, provocando importantes cambios, tanto en el comportamiento del consumidor como en la aparición de nuevos modelos de negocio, como los e-commerce.

Gracias a esto, nació el marketing digital, un conjunto de herramientas y técnicas adaptadas a un nuevo mundo, el online, donde los consumidores son los principales actores.

En nuestra sociedad, cada día existen más personas que disponen de un smartphone y navegan en internet a través de él. El crecimiento en el uso de los móviles es una realidad y es por ello que el llamado Mobile Marketing es la vertiente con mayor potencial de la mercadotecnia digital. Prueba de ello es que para el 24% de los profesionales del sector es una herramienta fundamental y se espera que crezca un 70% en los próximos cinco años.

El Mobile Marketing no consiste únicamente en poner anuncios en aplicaciones o páginas web. Es un mundo mucho más complejo pero a la vez apasionante. Algunas de las técnicas más novedosas son la gamificación, o el uso de juegos con el objetivo de motivar a tus clientes o empleados, o el blended marketing, una innovadora técnica que engloba tanto marketing online como offline. Empresas multinacionales como Ikea ya han empezado a incorporar este tipo de tecnología como es el caso de los códigos QR o la realidad aumentada que utilizan en sus nuevos catálogos.

Más de la mitad de los consumidores no recomendará un negocio que tenga una web móvil mal diseñada

Por otra parte, la empresa especializada Payfirma muestra dos datos muy reveladores y que demuestran aún más la importancia de tener una web bien optimizada en los dispositivos móviles. Más de la mitad de los consumidores (57%) no recomendará un negocio que tenga una web móvil mal diseñada y además el 61% de las personas tienen una mejor opinión de las marcas cuando ofrecen una buena experiencia móvil. 

El Mobile Marketing no es solo una tendencia a nivel tecnológico, ya que 8 de cada diez empresas se plantean aumentar su presupuesto en marketing digital en los próximos 18 meses, incluyendo el marketing móvil. Según datos proporcionados por la empresa Ditrendia en el 2015, los ingresos por publicidad móvil están creciendo exponencialmente, pasando a duplicar los ingresos desde los 6.600 millones del año 2014 hasta alcanzar los 12.000 millones previstos para el año actual.

El uso de las notificaciones push para promocionar ofertas de una empresa, el desarrollo de una aplicación móvil o el uso de banners adaptados a todos los dispositivos son solo algunas de las opciones con las que cuenta este nuevo mercado y que obligará a las empresas a mantenerse constantemente actualizadas. Es necesario que las compañías busquen la manera de diferenciarse de sus competidores con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva, ya que, como dijo Steve Jobs, la innovación distingue a los líderes de los seguidores.

El Mobile Marketing, la vertiente con mayor potencial de la mercadotecnia digital