El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, lanzará un sitio web de noticias

Jimmy Wales. / wikipedia.org
Jimmy Wales. / wikipedia.org

Jimmy Wales está lanzando una plataforma de noticias llamada Wkitribune que reunirá a periodistas con un ejército de inspectores de hechos verídicos. 

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, lanzará un sitio web de noticias

El fundador de la enciclopedia de consulta rápida Wikipedia, Jimmy Wales, dice que está en una misión para luchar contra las noticias falsas. Wales está lanzando una plataforma de noticias que reunirá a los periodistas con lo que él ha denominado un ejército de inspectores de hechos voluntarios. 

El objetivo principal de Wikitribune será combatir el flujo de noticias falsas en la web. "Queremos asegurarnos de que usted lea los artículos basados en hechos que tienen un impacto real en eventos locales y globales", dice el sitio web de la publicación. El sitio publicará noticias escritas por periodistas profesionales. Pero en una página prestada de Wikipedia, los usuarios de Internet podrán proponer correcciones y adiciones factuales.

Los cambios serán revisados por inspectores de hechos voluntarios. Wikitribune dice que será transparente sobre sus fuentes. Publicará las transcripciones completas de las entrevistas, así como el video y el audio, "en la medida de lo posible". El lenguaje utilizado será "factual y neutral".

"Se necesita un periodismo profesional basado en estándares, e incorporar la idea radical del mundo de wiki de que una comunidad de voluntarios puede y protegerá de manera fiable la integridad de la información", dijo Wales. El proyecto se financiará en su totalidad a través de las contribuciones periódicas de los partidarios, en lugar de la tradicional publicidad, o la búsqueda de suscripciones.

Wales dijo que "Wikitribune" está diseñado para ayudar a contrarrestar la difusión falsa de noticias en las redes sociales. Los observadores aseguran que esto está por verse, ya que la propia Wikipedia ha sido acusada de albergar información engañosa o inexacta. A 10 ediciones por segundo, la enciclopedia de Internet a veces ha encontrado difícil combatir a aquellos que deliberadamente hacen afirmaciones falsas.

Comentarios