¿Funcionó la "llamada de atención" de Guirao a los cines?

Sala de cine
Sala de cine

En agosto, el ministro dijo que si no se repercutía la bajada del IVA al cine aprobada por el Gobierno en el precio de las entradas, "a lo mejor" habría que plantearse "revisar" esa medida.

¿Funcionó la "llamada de atención" de Guirao a los cines?

El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado que su "llamada de atención" en agosto a los exhibidores cinematográficos, para instarles a rebajar el precio de las entradas tras la reducción del IVA, ha ayudado a que ese descenso del importe se produzca. 

"Digamos que la llamada de atención ha venido bien para avanzar en la dirección que todos queremos: una es que la rebaja del impuesto se traduzca en rebaja al consumidor, al espectador, y otra es que haya transparencia en la aplicación de esta medida", ha declarado en Bruselas, según recoge Cadena Ser.

El pasado 21 de agosto, señaló que si no se repercutía la bajada del IVA al cine aprobada por el Gobierno en el precio de las entradas, "a lo mejor" habría que plantearse "revisar" esa medida. También destacó que, según las cifras manejadas entonces por el Ejecutivo, solo el 50 % de las salas había aplicado esta rebaja del IVA del 21 al 10 % que entró en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a principios de julio.

Aunque esas palabras provocaron las críticas de los exhibidores, el ministro indicó el martes que la "voluntad" de las salas asociadas en organizaciones como la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE) es de "cumplir" con la reducción y "ser transparentes". Asimismo, reconoció que la reacción de las salas tras sus declaraciones de agosto "fue muy positiva" y que el sector acudió al Ministerio de Cultura para presentar sus propios datos sobre la bajada de los precios tras el descenso del IVA, así como su desacuerdo con el informe de Facua-Consumidores en Acción publicado el mes pasado. @mundiario

Comentarios