La fuga sigue aumentando: unas 700 empresas han huido de Cataluña tras el referéndum del 1-O

Sede de Gas Natural Fenosa. El País
Sede de Gas Natural Fenosa. / El País

Tan solo en los primeros días del mes de octubre se han producido tantos traslados de compañías como en el conjunto del año pasado.

La fuga sigue aumentando: unas 700 empresas han huido de Cataluña tras el referéndum del 1-O

La fuga de empresas sigue aumentado. La incertidumbre política y económica que se vive en Cataluña ha encendido las alertas de todas las empresas y en apenas dos días laborables a la lista de firmas que han trasladado su domicilio social se han sumado unas 150 compañías.

Según ha detallado la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle, desde el 2 de octubre, es decir, un día después del referéndum convocado por el Govern de la Generalitat, amparado en una ley que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, la crisis empresarial se ha disparado. Los números son alarmantes, sobre todo si se toma en cuenta que tan solo en los primeros días del mes se han producido tantos traslados de empresas de Cataluña como en el conjunto del año pasado.

En concreto, los nuevos datos actualizados revelan que en un periodo comprendido desde el pasado 13 de octubre y el lunes 16, se fueron 81 compañías del conjunto de Cataluña, de las cuales la gran mayoría procede de la provincia de Barcelona.

Sobre el destino de las firmas que han partido, Del Valle, ha insistido en que todavía es “demasiado pronto” para ofrecer datos estadísticos fiables. Así mismo, ha subrayado que en el último mes 38 empresas han mudado su sede social hasta Cataluña, lo que se traduce en un balance negativo de 654 empresas.

Por otra parte, el análisis del grupo de Registradores Mercantiles de España apunta que en el tercer trimestre del año la constitución de empresas ha caído un 26,8% en la región catalana, frente al 11% del conjunto de España. Y a esto hay que sumarle que las operaciones de aumento de capital han bajado un 12,2%, mientras que en el conjunto de España la disminución fue del 1,7%. @mundiario

Comentarios