Fuga de talentos: la emigración de los jóvenes deja un vacío en la comunidad gallega

Los jóvenes, colectivo con una tasa de paro superior al 55%, buscan nuevos horizontes, bien en el resto de España o bien en el extranjero, con la hipoteca que esto supone para el futuro.
Fuga de talentos: la emigración de los jóvenes deja un vacío en la comunidad gallega

Al Lado del CaminoGallegos menores de 35 años emigran en busca de una oportunidad  / Abraham Gómez via Compfight

La actual crisis económica afectó de forma dramática a los jóvenes que se vieron obligados a coger rumbo a otro lugar, por lo que la emigración al extranjero se convirtió en Galicia en un fenómeno social de notables dimensiones. Con una maleta y títulos de formación tanto profesional como universitaria parten a un lugar mejor. Algunos nunca tuvieron una oportunidad, otros cogen el camino después de quedarse sin empleo.

Los jóvenes, un colectivo que sufre una tasa de paro que está por encima del 55% y que en el futuro no ve más que nubarrones, buscan la salida en nuevos horizontes, bien en el resto de España o bien en el extranjero, con la hipoteca que esto supone para el futuro de la comunidad gallega. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir del padrón municipal, sólo en el año 2011, más de 9.300 gallegos emigraron al extranjero, mientras que más de 20.500 se desplazaron a otros lugares de España.  De las personas que emigraron al extranjero, casi la mitad tenían entre 25 y 44 años (4.416, un 47,4 por ciento). Cifras extraordinariamente altas que recogen desde 2008 hasta el tercer trimestre de 2012 una pérdida de empleo de 166.800 personas, de las cuales el 89,4% (149.100) eran menores de 35 años, es decir, la gran mayoría, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por ciudades, Vigo fue con diferencia la que perdió más jóvenes, con un total de 1.292 emigrantes al extranjero, seguida de Ourense, con 706; A Coruña, con 575; Santiago de Compostela, con 464; Lugo, con 404; y Pontevedra, con 133.

Galicia pierde en innovación y creatividad

Expertos en geografía humana y demografía alertaron sobre el fenómeno de la emigración que afectó a la sociedad gallega en los últimos años y señalaron de 'muy grave' la situación de jóvenes cualificados de Galicia y la calificaron de “fuga de jóvenes talentos como la mayor pérdida de capital social y humano que ha conocido Galicia”, por lo que el enorme impacto que supuso la incapacidad para retener el talento tendrá repercusiones directas sobre la competitividad de la economía y de la sociedad gallega, además de acelerar un proceso de envejecimiento de la población que ya es “muy grave”. Estos expertos subrayaron también que "no solo se van personas jóvenes, en edad de iniciar proyectos, de emprender, o de innovar, sino que son personas en edad reproductiva".

A este respecto se coincidió en matizar este fenómeno como una “emigración selectiva”, pues los expertos señalaron que “ya no se puede hablar del emigrante que se va con la maleta por necesidad, como hace 50 años".

Comentarios