Fuerte subida del Ibex en noviembre, que aún así sigue por debajo del nivel previo a la pandemia

Carlos Estévez Mengotti. / Mundiario
Carlos Estévez Mengotti. / Mundiario
"Basta mirar alrededor: con iguales impactos, muchos de nuestros vecinos comienzan a mirar adelante, nosotros no; sus reglas han sido más inteligentes y útiles a su bienestar en tiempos de crisis con virus sanitarios o sociales", según el profesor Carlos Estévez Mengotti.
Fuerte subida del Ibex en noviembre, que aún así sigue por debajo del nivel previo a la pandemia

El Ibex-35, índice de referencia bursátil en España, cerró el mes de noviembre con la mayor subida de su historia: más de un 25%. En todo caso, a pesar de la recuperación al calor de las vacunas, la Bolsa española sigue un 15% por debajo del nivel de principios de año, a diferencia de otras bolsas que han recuperado sus posiciones de marzo o incluso las han superado.

El FMI advierte, entre tanto, de que la zona euro necesitará más ayudas masivas por la segunda ola de contagios. El organismo internacional avisa de que los países más endeudados podrían tener que pedir los préstamos del fondo de rescate.

"Basta mirar alrededor: con iguales impactos, muchos de nuestros vecinos comienzan a mirar adelante, nosotros no; sus reglas han sido más inteligentes y útiles a su bienestar en tiempos de crisis con virus sanitarios o sociales", constata en su debut en MUNDIARIO Carlos Estévez Mengotti, profesor de Análisis Económico de la UDC y director de la Cátedra de Internacionalización Fernández Somoza de la UDC. España es, para este experto, un país con múltiples ejemplos de reglas poco inteligentes que afectan al bienestar.

Luis Garicano teme que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fundirán el dinero europeo en vez de reactivar la economía. Para este catedrático de Economía y Estrategia, el Gobierno de España comunica el deseo de reorientar el modelo productivo pero sus cuentas solo revelan más gasto corriente y ninguna reforma. @mundiario

Comentarios