La fuerte reducción del endeudamiento del Estado en Argentina marca la diferencia

Deuda pública argentina.
La deuda pública argentina, según el Gobierno.

Mientras que en Argentina el ratio deuda/PBI cayó un 73 por ciento durante el período analizado, para el promedio de los países se observó un incremento de 38 por ciento.

La fuerte reducción del endeudamiento del Estado en Argentina marca la diferencia

La deuda publica argentina es la que más se redujo durante la última década en comparación con otras naciones de la región y algunas potencias mundiales. El análisis fue elaborado por el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP) que detalló que la baja fue del 73% en relación al PBI.

En relación con Japón, China, Alemania y otros países latinoamericanos, Argentina fue el que más hizo descender su deuda pública en los  10 últimos años.

Durante la década del `90, la economía argentina experimentó un importante crecimiento de su deuda externa; con el agravante que, en gran medida, la misma estaba nominada en moneda extranjera.

La deuda nominada en dólares a diciembre de 2012, representó solamente 13,7 por ciento del Producto Bruto, ello permite pensar en un nuevo esquema de financiamiento externo orientado hacia el desarrollo productivo de sectores estratégicos de la economía nacional, y no a la valorización financiera.

Mientras que en los países europeos que hoy experimentan grandes desequilibrios económicos, el nivel de deuda sobre el PBI se incrementó, el proceso de desendeudamiento liderado por Argentina fue compartido por varios países de la región.

Algunos de los países del Primer Mundo que vieron acrecentar su nivel de endeudamiento en la década fueron Irlanda, con un aumento de 266 por ciento de su pasivo con respecto a su PIB; Portugal con una relación de 121; España, 73; y Grecia, con 68.

En la vereda opuesta se ubicaron junto a la Argentina, Ecuador, con una reducción de 65 por ciento de su ratio deuda/PIB; Perú, con 55; Colombia, 32, Chile, 27; y Brasil, 20.

Comentarios