Fueron desestimadas las demandas de prácticas monopolistas de Facebook

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. / Mundiario
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. / Mundiario
Para el Juez, la demanda "no alegó suficientes hechos para establecer de manera plausible que Facebook tiene el poder de monopolio"
Fueron desestimadas las demandas de prácticas monopolistas de Facebook

Las demandas que se habían presentado en el transcurso del mes de diciembre del año pasado, por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) junto con fiscales generales de 48 estados de Estados Unidos, fueron desestimadas el pasado lunes por el juez federal de Estados Unidos James Boasberg, quien pertenece al Tribunal de Distrito de Washington D.C. Esto genera como consecuencia que Facebook pueda seguir siendo propietaria de Instagram y de Whatsapp, tal como ha sido hasta ahora.

De acuerdo con lo señalado por el juez, la demanda “no alegó suficientes hechos para establecer de manera plausible (…) que Facebook tiene el poder de monopolio en el mercado de los servicios de redes sociales personales”, es por eso que se sigue teniendo cabida para la posibilidad de que se vuelva a presentar la demanda más adelante.

Tanto fiscales generales, así como la FTC se han manifestado para pedir que disminuya la inversión en Instagram y en Facebook tras argumentar que las medidas que ha tomado Facebook se han orientado a “afianzar y mantener su monopolio para negar a los consumidores los beneficios de la competencia”. Esta decisión se ha dado a conocer después de una semana tras el debate presentado en el Congreso de Estados Unidos, en cuyo seno se debatió la posibilidad de tener una ley para que la ley antimonopolio sea más efectiva y se dividan, de ser posible, las empresas tecnológicas más grandes.

La FTC y los fiscales generales habían presentado esta demanda alegando que Facebook ha abusado de su poder al hacerse de Instagram, en el año 2012 y de Whatsapp, en el año 2014. Parte de lo que se exigía, mediante esta demanda, era que Facebook vendiera ambas aplicaciones y solicitara los permisos correspondientes, en adelante, para llevar a cabo otras operaciones.

Letitia James, quien es fiscal general del estado de Nueva York ha reiterado que Facebook ha estado “utilizando los vastos recursos a su disposición en términos de datos y dinero. Facebook ha aplastado y obstaculizado lo que la compañía vio como amenazas potenciales”.

Facebook se ha defendido alegando que las acusaciones carecen de base y por ende, deben ser rechazadas. De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, “la demanda del Gobierno ignora completamente la realidad de la industria tecnológica dinámica y altamente competitiva en la que Facebook opera”. También han indicado que esto es una excusa para atacarlos y por ende, no es cierto que hayan perjudicado a otros que pudieran ser su competencia, ni a los usuarios de estas redes sociales. @mundiario

Comentarios