El frío, la falta de agua y de viento, algunos motivos del incremento de la factura de la luz

Álvaro Nadal en una entrevista en RTVE. / Rtve
Álvaro Nadal en una entrevista en RTVE. / Rtve

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado en declaraciones a la Cope que las circunstancias meteorológicas y una déficit de tarifa 10.000 millones de euros están detrás del encarecimiento de la luz en España.

El frío, la falta de agua y de viento, algunos motivos del incremento de la factura de la luz

El frío, la falta de agua y de viento, la subida "artificial" del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en España, son algunas de las razones esgrimidas por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para explicar el incremento de la factura de la luz.

En declaraciones a la cadena Cope el ministro Nada ha explicado que "cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (...) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llevado prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua y tampoco ha hecho viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ésta ayuda a bajar el precio".

Además de las circunstancias meteorológicas, explica el ministro, España paga una electricidad cara porque tiene dos hipotecas heredadas que han generado una déficit de tarifa de 10.000 millones de euros por la instalación masiva de energía renovable y por el déficit de la deuda. El ministro señala que a corto plazo puede ayudar la mejora del tiempo, es decir “que haya más agua y viento" y que se 'normalicen' los mercados en el centro de Europa. A medio plazo, añade, ayudaría que se 'moderaran' los precios del petróleo.

Los españoles deberán por tanto preparar sus bolsillos para pagar unos euros más por llenar el depósito de gasolina del coche y ver como el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Comentarios