El frenazo de la recuperación europea puede ralentizar el repunte de España

El euro.
Vuelven los problemas de crecimiento a la zona euro.

Alemania moderó el avance de su PIB al 0,3% por la peor evolución de las exportaciones y la actividad en Francia se contrajo un inesperado 0,1% entre julio y septiembre.

El frenazo de la recuperación europea puede ralentizar el repunte de España

Llegan malas noticias de Europa, aunque de alcance poco determinado a estas alturas. Lo que sí es seguro es que entre julio y septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro ralentizó su crecimiento al 0,1%, frente al 0,3% registrado en los tres meses anteriores, según datos de la oficina de estadística Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el avance fue del 0,2%.

Francia y Alemania están en el punto de mira. Alemania moderó el avance de su PIB al 0,3% por la peor evolución de las exportaciones y la actividad en Francia se contrajo un inesperado 0,1% entre julio y septiembre. El 0,3% de Alemania contrasta con el 0,7% registrado en el segundo trimestre.

En el mencionado periodo, España salió de la recesión, tras crecer un 0,1% su economía, e Italia no logró salir a flote, que mejora pero sigue con crecimiento negativo.

El vector resultante de estos datos da la razón al BCE, que rebajó los tipos de interés hace una semana para que la reactivación europea no desfallezca. En definitiva, el frenazo de la recuperación europea puede ralentizar el repunte de España.

Alemania tiene la llave
En buena lógica, las autoridades de Bruselas están acusando a Alemania de frenar la recuperación. Berlín se enroca ante las críticas, mientras se cree que la nueva coalición de gobierno de democristianos y socialdemócratas prepara estímulos a la demanda.
Según explica el diario El País, lo que se cuestiona es que el boom de las exportaciones de Alemania, combinado con un declive de las importaciones, arroje un superávit excesivo (superior al 7% en 2012, y probablemente este año), que han criticado el Tesoro de los EE UU, el FMI y ahora la Comisión Europea.

 

Comentarios