Frenazo a la compraventa de viviendas en Cataluña en septiembre

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / RRSS

En esa comunidad autónoma las ventas avanzaron un 2,1 % interanual, lejos del 11,4 % de Madrid, el 6,3 % de Andalucía o el 13 % de la Comunitat Valenciana.

Frenazo a la compraventa de viviendas en Cataluña en septiembre

El número de viviendas que se compran y se venden en España acumula cinco meses consecutivos de crecimientos. La compraventa de casas aumentó el pasado mes de septiembre en toda España un 11 % con respecto al mismo mes de 2016, de forma que 38.610 inmuebles cambiaron de manos, reseña El País.

Aunque Cataluña y Madrid empataron al vender la misma cantidad, 6.146 viviendas cada una de ellas, en el caso de la comunidad catalana el alza supone un frenazo y fue sensiblemente inferior a la del resto del país: el repunte interanual apenas sumó un 2,1 %, mientras que en la región madrileña fue del 11,4 %. El diario resalta que el avance en la venta de casas del 2,1 % de Cataluña es el tercer dato más bajo de España, solo superado por la tasa negativa de Navarra (-2,7 %) y Castilla y León (crece un tímido 1,2 %).

Por provincias, en Lleida subió la compraventa un 16,4 %; en Tarragona, el 4 %, mientras en Barcelona solo avanza el 1,9 % y en Girona baja el 3 %. Además, ese porcentaje de ventas de Cataluña supone un brusco frenazo en comparación con los meses anteriores: en agosto subió el 8 %, y en junio y julio, el 17 %.

"Los datos muestran los primeros efectos que la incertidumbre política catalana está ejerciendo sobre el mercado inmobiliario, que ha provocado un retraimiento de la demanda, que se sitúa en compás de espera, y un endurecimiento del acceso al crédito, manteniendo prácticamente estable el número de viviendas vendidas en los últimos 12 meses en el entorno de las 440.000", considera Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista. Cree que el "tono optimista en el que se movía el mercado hasta estos momentos hacía presagiar que en 2017 se podrían superar las 500.000 operaciones, un objetivo que será muy complicado de cumplir en las actuales condiciones".

Otros expertos, sin embargo, dicen que este descenso se debe a que "los datos de septiembre se corresponden con operaciones realizadas durante los meses de verano, cuando la actividad del sector suele disminuir". Y, "si la tensión política en Cataluña no lo impide, acabaremos el año en torno a las 480.000 operaciones de compraventa de vivienda, el mejor dato de los últimos nueve años", señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. @mundiario

Comentarios