Fraude al fisco al matricular jets privados en España

Un jet privado. / RR SS
Un jet privado. / RR SS

Firmas y bancos simulaban arrendarlos a empresas de chárteres, que están exentas. Hacienda recupera en los tribunales 60 millones del impuesto de matriculación de aviones privados.

Fraude al fisco al matricular jets privados en España

La justicia ha puesto fin a una práctica más que extendida con la que las grandes fortunas y los bancos eludían pagar el impuesto de matriculación de aviones privados, según revela El Confidencial.

Desde 2011, al menos 20 sentencias —14 de ellas ya firmes del Tribunal Supremo— han obligado a pagar unos 60 millones de euros en impuestos defraudados por aviones que usaban las grandes fortunas y empresas del país, entre ellas las de Enrique Bañuelos (Astroc), Villar Mir (Grupo Villar Mir), Planeta, Iberdrola, Telefónica y Acciona.

Los bancos que habían financiado los aviones y las empresas que los usaban simulaban arrendar el avión a empresas de navegación aérea, que están exentas del impuesto.

Los bancos (BBVA, Santander, Royal Bank of Scotland...) han sido los condenados, pero en la mayoría de los casos estos han reclamado el dinero de vuelta a los que usaban los aviones, según fuentes del sector que cita el mencionado diario digital. En algunos casos, el Supremo sí ha anulado las sanciones que impuso Hacienda y que también sumaban millones.

Comentarios