Francia impulsa un plan para acabar con los coches tradicionales en 2050

Nicolas Hulot (primer plano), ministro de Transición Energética  de Francia. / Twitter.
Nicolas Hulot (primer plano), ministro de Transición Energética de Francia. / Twitter.

El ministro de Transición Energética ha avisado que el Gobierno va a por todas para cumplir y superar los objetivos de los acuerdos de París contra el cambio climático.

 

Francia impulsa un plan para acabar con los coches tradicionales en 2050

París está dispuesto a terminar con la comercialización de autos con motores diésel y gasolina en toda Francia para 2040. Ese objetivo forma parte de un plan trazado para cumplir con los grandes incisos del acuerdo internacional de París contra el cambio climático. "Anunciamos el fin de la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2040", dijo Nicolas Hulot, ministro de Transición Energética.

Este proyecto es una "verdadera revolución", de acuerdo a Hulot, pero estima que hay condiciones adecuadas para su cumplimiento. "Nuestros propios fabricantes (de coches) pueden alimentar y encarnar esta promesa, que es, además, una cuestión de salud pública", justificó.

El funcionario ha dicho que su cartera ha optado por elevar la ambición del país, que inicialmente les llevaría a reducir en una cuarta parte las emisiones de dióxido de carbono para 2050, pero que ahora será "la neutralidad del carbono" para el mismo año. En otras palabras, para mediados de siglo el nivel de emisiones no podrá ser superior al volumen que podrá ser absorbido, como los bosques, y dejará a Francia a la altura de Suecia y Costa Rica, países pioneros de esta meta.

Ayudas del Gobierno a particulares

El ministro también presumió de que el Ejecutivo creará ayudas destinadas a personas con pocos recursos que quieran deshacerse de su automóvil antiguo para comprar uno "más limpio" en los próximos años, algo así como una "ayuda a la transición verde". "Vamos a acelerar el movimiento para que los hogares más modestos puedan comprar coches menos contaminantes".

Francia es el país en el que se fabrica el coche 100% eléctrico más vendido en toda Europa, el Renault Zoe, que lleva la delantera en este campo contra el Mitsubishi Outlander PHEV y al Nissan Leaf, explica El País. Volvo Cars, la empresa sueca que fue vendida a un grupo chino, notificó el miércoles que desde 2019 venderá solamente modelos híbridos o puramente eléctricos. Hulot tomó el ejemplo de Volvo para su anuncio.

Este funcionario es un reconocido y experimentado activista medioambiental y su nombramiento para el equipo del presidente Emmanuel Macron se tomó de inmediato como una señal alentadora en la lucha contra el cambio climático. Macron se ha mostrado comprometido con los acuerdos de París e incluso llegó a atacar a Donald Trump por abandonarlos hace unos meses.

Como sea, lo cierto es que Francia es de los pocos países que ha pasado de las palabras a los hechos. El cambio climático tiene alarmados a varios países del mundo, pero apenas unos pocos han impulsado medidas contundentes que les ayuden a cumplir sus propósitos de esta materia. India, por ejemplo, ha avisado que para 2030 todos los autos vendidos en el país serán eléctricos. En Europa, Noruega trabaja ya en un proyecto que pondrá fin a los coches de gasolina y diésel en 2025, mientras que Alemania espera que de aquí a 2020 haya un millón de autos eléctricos en circulación en su territorio.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

Comentarios