Francia establecerá un precio máximo de tres euros para el gel desinfectante

gel
Una cadena de producción de solución hidroalcohólica en un laboratorio farmacéutico en Plouedern, Francia / AFP.
Hasta ahora, Francia es el primer país que aplica una regulación estatal sobre el precio de ese producto en específico para evitar un posible escenario de escasez.
Francia establecerá un precio máximo de tres euros para el gel desinfectante

La crisis sanitaria mundial desatada por la epidemia de coronavirus ha causado una serie de distorsiones en la economía global y en las dinámicas comerciales internas de los países afectados, que ya suman 60. Aunque se ha sentido con mayor repercusión en unos que en otros debido al temor social de la población civil a una expansión desenfrenada del brote, varios países ya comenzaron a poner el foco sobre sus sectores comerciales y farmacéuticos; uno de ellos es Francia.

Y es que el país galo anunció este jueves que fijará un precio máximo de tres euros (3,3 dólares) para los botes de 100 mililitros de gel desinfectante para luchar contra los abusos en las últimas semanas debido a la fuerte demanda de este producto, causada por el nuevo coronavirus, anunció el Gobierno en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aportado varias recomendaciones de higiene con estándares globales a modo de una campaña de información para generar conciencia social a nivel mundial. Una de las sugerencias es desinfectarse las manos con gel antibacterial que, por su elevado grado de alcohol, mata cualquier virus o germen que se encuentra en la piel de los seres humanos, en especial las manos, al tocar constantemente superficies de todo tipo.

"Hicimos una propuesta. Hasta 2 euros por 50 mililitros (ml) y 3 euros los 100 ml", dijo la secretaria de Estado francesa Agnès Pannier-Runacher en declaraciones a la radio Franceinfo.

El precio de este producto se ha incrementado exponencialmente en varios países, entre ellos Ecuador, donde el virus llegó la semana pasada y ya se contabilizan 10 casos. El gel antibacterial en ese país sudamericano ya tiene un costo de 1 dólar por el incremento de la demanda de una población que comienza a salir a las calles y a sus trabajos portando mascarillas.

"Esta propuesta va a ser validada por los profesionales ya que no podemos pedirles que vendan a pérdida. Vamos a verificar que nuestras hipótesis son correctas", agregó la secretaria de Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ante el alza en la demanda, muchas cadenas comerciales han especulado e inflado el precio del gel hidroalcohólico, lo cual les representa ganancias cuantiosas en un eventual escenario de escasez del producto por la ola de compras nerviosas que ya se registran en varios países infectados.

El decreto puede ser firmado este jueves y publicado el viernes el diario oficial, afirmó la funcionaria. El miércoles, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, había pedido que el precio de ese producto fuera reglamentado debido a "precios inaceptables" registrados en algunos comercios y farmacias.

Hasta ahora, Francia es el primer país que aplica una regulación estatal sobre el precio de ese producto en específico para evitar lucros exorbitantes y monopolios empresariales en la comercialización de este artículo tan demandado a nivel mundial por la actual crisis sanitaria que azota al planeta. @mundiario

Comentarios