Francia espera convencer al G7 de apretar a Facebook y su criptodivisa

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / RRSS.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / RRSS.

París confía en que los demás países se unan a su proyecto de fiscalizar plataformas digitales aunque Estados Unidos está reticente a ello.

Francia espera convencer al G7 de apretar a Facebook y su criptodivisa

Los ministros de Economía y Finanzas del G7 han preparado una agenda de cara a la reunión del grupo en agosto. De momento se antoja bastante complicado que Francia y Estados Unidos puedan cerrar pacto alguno sobre la tasa de Google que París recientemente aprobó y por la que Washington D.C. podría sancionar al que será anfitrión del cónclave ya mencionado, mientras que éste insiste en convencer a sus socios de extender esta medida hasta convertirla en una norma internacional. En cuanto al tema de las criptodivisas la sintonía es mejor, especialmente en previsión de la Libra, la moneda virtual de Mark Zuckerberg y Facebook.

El titular de la Secretaría de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha declarado que "en estos momentos, no se dan las condiciones para que la criptodivisa Libra pueda ser ponerse en marcha”. "No podemos aceptar tener ninguna moneda de intercambio con el mismo tipo de poder que las soberanas. Es necesario regular, y de momento Libra no cumple los requisitos”, remarcó justo al inicio de las reuniones con sus homólogos de Alemania, Canadá, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

El funcionario francés aseguró que tiene muy en cuenta las inquietudes que ha suscitado la Libra en Steven Munchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Munchin advirtió sobre el posible carácter "especulativo" de esta moneda y cómo puede ser usada para el blanqueo de dinero al no poder ser regulada. Zuckerberg confirmó el martes de que no lanzará esta moneda hasta no tener solventados precisamente los problemas surgidos de su regulación.

Esta divisa, al igual que todas las de su especie, tendrá que "respetar las reglas de la lucha contra el lavado de dinero y de lucha antiterrorista que se imponen" a cualquier clase de pago, explicó el ministro francés.

En Chantilly, los ministros llevaban ya la predisposición de encontrar una "discusión profunda" sobre la moneda de Facebook y de las demás criptomonedas a fin de alcanzar "un marco o una regulación" de éstas, al igual que "las condiciones que harían que este instrumento de intercambio sea posible”, dijo Le Maire.

Estas conclusiones se respaldan en el estudio hecho por Benôit Coeuré, integrante del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), quien analizó los riesgos asociados a estas monedas con "el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo los riesgos a la estabilidad financiera y a la transmisión de política monetaria". Coeuré descartó hace unas semanas la posibildiad de permitir que evolucionen estas nuevas criptodivisas si se enmarcan en un reglamento justo. Así las cosas, estimó que algunos anuncios como la creación de Libra representan una seria "llamada de atención" para que los Ejecutivos creen un marco regulatorio cuanto antes, pues la idea no es prohibir la creación de estos instrumentos, sino de regularlos.

El mayor problema es encontrar una fórmula para fiscalizar a las grandes plataformas digitales. Francia debate cómo llegar a un acuerdo fiscal básico internacional a fin de evitar la evasión fiscal de estas grandes empresas internacionales. Pero si quiere encontrarlo, el Palacio del Elíseo tendrá que convencer a la Casa Blanca, que ya tiene decididas sendas sanciones a Francia por la aprobación la semana pasada de la llamada tasa Google, lo cual la ha llevado a ser la pionera en la imposición fiscal a plataformas digitales y otras multinacionales del ramo como Google, Amazon, Facebook y Apple, explica El País.

Le Maire defendió que esta ley no está apuntada para ninguna empresa en especial. Posteriormente aseguró que será aplicada a toda costa y que no se dará marcha atrás en la misma. No obstante sí admitió que no será fáci convencer a sus socios de la urgencia de "lograr un acuerdos obre la tasa y abrir la puerta a una solución para 2020 en el marco de la OCDE sobre la fiscalización digital". Francia retirará su fiscalización hasta que se haya llegado a un compromiso internacional. @mundiario

Comentarios