Francia y la UE preparan una respuesta frente a nuevos aranceles de EE UU

Emmanuel Macron y Donald Trump. / El Confidencial
Emmanuel Macron y Donald Trump. / El Confidencial

Los gravámenes valorados en 2.400 millones pronto podrían tener una reacción por parte de los países de la zona euro. Francia y Bruselas preparan los próximos pasos.

Francia y la UE preparan una respuesta frente a nuevos aranceles de EE UU

La Comisión Europea y Francia coordinan la respuesta a Estados Unidos después del anuncio de que impondrá aranceles de hasta el 100% a productos franceses por valor de 2.400 millones de dólares tras concluir que la tasa digital francesa discrimina a las tecnológicas estadounidenses. "La Unión Europea (UE) actuará y reaccionará. Estamos coordinado con las autoridades francesas los próximos pasos", dijo este lunes el portavoz comunitario Daniel Rosario.

El portavoz comunitario recalcó que el anuncio de Estados Unidos no supone que los aranceles se apliquen de forma inmediata, sino que "abre varias vías posibles para materializar esa acción. Si ocurre y cuándo ocurra, trabajaremos a partir de ello", dijo.

La UE considera que la situación debe resolverse en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y buscará "negociaciones inmediatas (con EE UU) para resolverlo de forma amistosa" con el fin de evitar recurrir a un procedimiento de resolución de disputas, explicó el portavoz.

El anuncio de EEUU de ayer lunes es el resultado de una investigación que el Gobierno del presidente Donald Trump ha llevado a cabo durante cinco meses sobre el impuesto digital de París y que concluye que esa tasa "discrimina a las compañías estadounidenses, es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es insólitamente onerosa para las empresas de EE.UU. afectadas". @mundiario

Comentarios